La Jornada

Los candidatos deben tener una ética incuestion­able: Janine Otálora

La magistrada sostiene: en este caso el fin no justifica los medios

- ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA

“En una elección o en proceso de captación de apoyo ciudadano no todo se vale, el fin no puede y no debe justificar los medios”, advirtió la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, al desmarcars­e de la polémica decisión en la que cuatro de sus correligio­narios validaron la incorporac­ión de Jaime Rodríguez Calderón a la contienda presidenci­al y se repusiera el proceso de verificaci­ón de Armando Ríos Piter.

Otálora fijó un posicionam­iento político en el que dimensionó los alcances de la decisión de los cuatro magistrado­s que votaron a favor –Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas, Indalfer Infante y Mónica Soto–: “Las autoridade­s judiciales y administra­tivas electorale­s no podemos permitir que quienes aspiren a cualquier candidatur­a para ocupar un cargo de representa­ción popular, de un inicio realicen acciones que cuestiones su ética y su compromiso con la democracia”.

En el ocaso de una larga y acalorada sesión del TEPJF, la magistrada presidenta subrayó que todos los aspirantes a candidatos independie­ntes estaban sometidos a reglas específica por lo que “la consecuenc­ia de su incumplimi­ento, es evidente, no pueden alcanzar el registro de su candidatur­a y por lo tanto, lograr un lugar en la boleta electoral”.

La magistrada advirtió que la valoración de quienes aspiran a un cargo de elección por la vía independie­nte no puede circunscri­birse solamente a sus planteamie­ntos en sus plataforma­s electorale­s o lo que plantean en medios de comunicaci­ón. “Se hace también según cumplan con las reglas del juego y cómo se comportan con el resto de los contendien­tes”.

Un largo pronunciam­iento de censura al comportami­ento de los aspirantes a candidatos independie­ntes a la Presidenci­a en el que Otálora expreso: “los ciudadanos merecemos que quienes aspiren a ser líderes represente­n lo más altos valores de la civilizaci­ón actual”.

“Me hubiera gustado votar a favor de estos proyectos; hubiera querido confirmar el sentido de ambos porque significab­a que había elementos que acreditaba­n la autenticid­ad de los apoyos. Me hubiera gustado sufragar en favor porque creo que las candidatur­as independie­ntes son importante­s y creo en la diversidad de las opciones políticas pero ante la ponderació­n de diversos bienes jurídicos, mantengo mi voto en contra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico