La Jornada

Chofer de Manuel Barreiro aporta datos para ahondar las pesquisas contra Anaya

Asegura que se prestó a la maniobra como un favor a su jefe y no sabía qué firmaba Las autoridade­s mexicanas apelarán Italia niega la extradició­n de Tomás Yarrington

- QUERÉTARO, QRO. GUSTAVO CASTILLO GARCÍA DENNIS A. GARCÍA

La Procuradur­ía General de la República (PGR) cuenta con más informació­n que proporcion­ó el chofer de Manuel Barreiro, para continuar con la investigac­ión que tiene abierta en la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido) por lavado de dinero, en la que estaría involucrad­o en candidato presidenci­al Ricardo Anaya Cortés.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro, el fiscal de la PGR se desistió de la acción penal en contra del chofer Luis Alberto López, luego de que su colaboraci­ón ha sido fundamenta­l para continuar con las pesquisas.

Además, se llegó a un acuerdo reparatori­o en el que la nave industrial que vendió Ricardo Anaya a la empresa Manhattan, en 54 millones de pesos, pasó a formar parte del patrimonio del estado.

El fiscal explicó durante la audiencia que, si bien Luis Alberto López firmó unos documentos como prestanomb­res de su jefe Manuel Barreiro, no sabía qué era lo que suscribía por la confianza que le tenía al empresario queretano.

“La fiscalía se desiste de la acción penal en contra de Luis Alberto, en virtud de que aportó informació­n y su actuación fue por la confianza que tenía a su jefe, lo que lo lleva a tener un grado de culpabilid­ad mínima; además aportó informació­n esencial y reparó el daño causado.

“Eso no implica que se absuelva a alguien más. Al contrario, se robustece la informació­n y se ejercerá acción penal en contra de los que formaron parte del esquema de lavado”, enfatizó el fiscal ante la juez Nancy de los Santos.

De acuerdo con la representa­ción de la PGR en el Centro de Justicia, parte del dinero que generó el ahora candidato presidenci­al Ricardo Anaya fue resultado de favores que le hizo el empresario Manuel Barreiro, cuando el panista era secretario particular del gobernador queretano Francisco Garrido Patrón (2003-2009).

Aunque en un principio la juez pidió al fiscal no repetir informació­n que ya se había proporcion­ado en la primera audiencia, el representa­nte de la PGR la convenció de que le diera oportunida­d de retomar algunos puntos vitales para explicar el por qué se desistían de cualquier proceso contra Luis Alberto.

La audiencia duró menos de una hora. En ese tiempo el fiscal se remontó a la forma en que el panista Ricardo Anaya operó hasta obtener un terreno y luego hacer ahí una nave industrial que vendió en 54 millones de pesos.

Cuando Anaya Cortés fue secretario particular de Garrido Patrón se enajenó un terreno baldío, mismo que fue adquirido por la empresa Tyson, de la que Manuel Barreiro –cercano al panista Ricardo Anaya– era el representa­nte.

De acuerdo con la investigac­ión, el predio fue segmentado en lotes, uno de ellos, el número La defensa del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba obtuvo un triunfo momentáneo, luego de que la Corte de Casación de Italia se negó a avalar la extradició­n del ex funcionari­o a territorio mexicano, al argumentar que en las prisiones mexicanas existe una constante violación a los derechos humanos.

Funcionari­os mexicanos señalaron 82 –que ya pasó a formar parte del estado según los acuerdos reparatori­os entre PGR y Luis Alberto– fue el que adquirió por 11 millones de pesos Ricardo Anaya en 2014 por medio de su empresa JuniSierra.

En el predio ubicado en la carretera que será mediante la Procuradur­ía General de la República (PGR) y la cancillerí­a mexicana que se analicen y presenten los recursos para obtener la entrega de Yarrington Ruvalcaba.

Las fuentes consultada­s señalaron que en este caso aún falta lo que determinen la Corte de Florencia –que es donde se encuentra detenido– así como el fiscal italiano, por lo que, señalaron, todavía es asunto abierto.

Asimismo, en caso de que las estatal 431, kilómetro 2+200, hacienda la Machorra, en el municipio El Marqués, Anaya construyó una nave industrial y la vendió en 54 millones de pesos a la empresa Manhattan Master Plan, constituid­a por Manuel Barreiro. autoridade­s italianas ratifiquen la negativa de extradició­n, Tomás Yarrington sería enviado a Estados Unidos y el gobierno mexicano puede solicitar su entrega cuando esté bajo proceso penal en la custodia de Washington.

La negativa de la Corte de Casación no es la primera instancia en la cual se frena el procedimie­nto de extradició­n a México del ex gobernador de Tamaulipas.

En febrero pasado la sexta sesión penal de la Corte Suprema de Italia solicitó que se analizara de nueva cuenta la solicitud mexicana.

De esa manera se detuvo la decisión de un tribunal de Florencia, que en 2017 había concedido la extradició­n del ex mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico