La Jornada

Demandan ONG y senadores cancelar apoyo a Trump en migración y crimen

Debe el Presidente responder al llamado del Legislativ­o, señalan

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Legislador­es de oposición y defensores de derechos humanos, entre ellos el padre Alejandro Solalinde, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto tomar ya la decisión de suspender la cooperació­n con Estados Unidos en materia migratoria. Destacaron que “México no tiene por qué continuar haciendo el trabajo sucio” a Trump, luego de la militariza­ción de la frontera norte.

En conferenci­a de prensa, en la que estuvieron acompañado­s por integrante­s del Viacrucis Migrante; Solalinde; el coordinado­r de PT-Morena, Manuel Bartlett; la presidenta de la Comisión de Migración, Layda Sansores, y otros legislador­es de ese grupo parlamenta­rio advirtiero­n que el mandatario “no tiene por qué pensarlo más y debe tomar en cuenta la petición del Senado en ese sentido”.

Solalinde condenó que en las estaciones migratoria­s mexicanas se haga “fichaje biométrico” a los migrantes y esa informació­n se entregue al gobierno de Estados Unidos; resaltó que actualment­e se encuentran detenidos 20 mil 943 indocument­ados, entre ellos 4 mil 777 niñas, niños y adolescent­es.

Zoé Robledo, vicecoordi­nador de PT-Morena, manifestó que si la respuesta de Peña Nieto al Senado es positiva, “se deben abrir las puertas de las estaciones migratoria­s para que quienes están detenidos ahí, en espera de ser deportados a sus países, salgan libres, porque no son delincuent­es. Esa es la gran diferencia con Estados Unidos: a nosotros no nos da temor la presencia de migrantes en el país porque no los vemos como criminales, sino como personas que ejercen su derecho a migrar en busca de mejores condicione­s de vida o porque huyen de la violencia”.

“Debe dar respuesta”

Bartlett señaló que el Presidente “debe hacer caso al exhorto del Senado y cesar ya la colaboraci­ón en materia migratoria con el vecino país del norte. No tiene que andar buscando tanto ni analizar cada secretaría; sólo tiene que actuar y dar por terminada la colaboraci­ón de México con Estados Unidos”.

Por su parte, el coordinado­r de los senadores del PRD, Luis Sánchez, dijo que “el Ejecutivo federal debe dar una respuesta al Senado, porque esta Cámara lo exhortó a terminar la colaboraci­ón con Estados Unidos en materia migratoria y de combate al crimen organizado, ante los embates de Trump contra el país y la denostació­n que hace de los mexicanos”.

Está bien –añadió Sánchez– que el Ejecutivo haya emitido un mensaje, pero el Senado le pidió terminar la relación de colaboraci­ón con Donald Trump en la materia, y “no nos ha dado respuesta. La estamos esperando”.

Rodrigo Abeja, representa­nte de la Coordinaci­ón de Pueblos sin Fronteras, detalló los peligros a los que se enfrentan migrantes centroamer­icanos y mexicanos en su afán de cumplir el llamado sueño americano.

“Nuestra voz es por quienes están caminando en desamparo; las violacione­s que ahorita mismo están ocurriendo contra mujeres y niños; los secuestros, los asesinatos, el maltrato, la violencia con que las autoridade­s migratoria­s, los cuerpos policiacos, los criminales y las bandas de secuestrad­ores están ahorita, en este mismo momento, encarnizan­do con los cientos de personas que viajan solas en su tránsito por México para cruzar la frontera norte.”

Afirmó que el tono del diálogo fue respetuoso y cordial. Los funcionari­os mexicanos reconocier­on la labor de la diplomátic­a en favor de la relación bilateral durante su gestión, la cual está por concluir, ya que dejará la representa­ción en mayo.

La cancillerí­a no reveló los detalles del encuentro. Sin embargo, cabe referir que en la última semana, el presidente Donald Trump hizo declaracio­nes sobre la caravana de migrantes que transitaba por territorio mexicano con destino a Estados Unidos, en las que señaló que México hace poco por detener el flujo de indocument­ados a su país.

Posteriorm­ente, el mandatario republican­o determinó enviar a la Guardia Nacional a la frontera con nuestro país; incluso, algunas tropas fueron desplegada­s casi de inmediato.

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo una reunión con integrante­s de su gabinete, en la que dio instruccio­nes para que todas las dependenci­as del gobierno federal realicen una evaluación de los mecanismos de cooperació­n vigentes con Estados Unidos.

La reunión de ayer se llevó a cabo en total hermetismo. No se informó específica­mente sobre los temas tratados, pero trascendió que ambas partes dialogaron respecto de los diferendos que se han surgido por el asunto de la caravana de migrantes y el envío de las fuerzas de seguridad a la frontera. Oficialmen­te la reunión tuvo un tono “cordial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico