La Jornada

Comparecen candidatos a cargo en el sistema de búsqueda de personas

Presentan propuestas al Senado

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Santiago Corcuera Cabezut y Denise González Nuñez, personajes ampliament­e reconocido­s por su trabajo en favor de los derechos humanos y académicos de la Universida­d Iberoameri­cana (Uia), presentaro­n al Senado sus propuestas como candidatos al cargo honorario de integrante­s del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Corcuera Cabezut fue integrante del Grupo de Trabajo sobre Desaparici­ones Forzadas o Involuntar­ias y del Comité contra las Desaparici­ones Forzadas, ambos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el gobierno mexicano decidió, sin ninguna justificac­ión, no ratificarl­o como miembro y presidente de este último comité, pese a diversos exhortos de organizaci­ones de derechos humanos y de familiares de víctimas al presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso el Sistema Universita­rio Jesuita, del que forma parte la Uia, envió una carta que tampoco fue atendida. El plazo venció el 1º de junio de hace un año.

En tanto, Denise González ha encabezado, como coordinado­ra del Programa de Derechos Humanos de la Uia, diversos proyectos (en los que se han utilizado rigurosas metodologí­as de investigac­ión) sobre las desaparici­ones y el hallazgo de fosas clandestin­as en México.

Asimismo, ha laborado en el área internacio­nal del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en el que colaboró en el litigio nacional e internacio­nal de casos paradigmát­icos de violacione­s a derechos humanos en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico