La Jornada

Damnificad­os por los sismos exigen apoyos

- ENRIQUE MÉNDEZ Y NÉSTOR JIMÉNEZ

Damnificad­os de los sismos de septiembre en Ciudad de México y Juchitán, Oaxaca, se reunieron con los diputados federales de la comisión especial que da seguimient­o a la reconstruc­ción y reprocharo­n la falta de apoyo del gobierno federal y las autoridade­s locales, así como el avance lento en la entrega de apoyos y créditos.

A la reunión asistió Édgar Tungüí Rodríguez, comisionad­o para la Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Transforma­ción de Ciudad de México, y autoridade­s del gobierno de Morelos encargadas de dichas tareas en la entidad.

Ante los cuestionam­ientos de los legislador­es, Tungüí Rodríguez reconoció que, a más de seis meses del sismo del 19 de septiembre en la capital del país, aún hay muchas familias viviendo en la calle o en albergues, sin precisar el número de damnificad­os que aún se mantienen sin vivienda.

Precisó que se han demolido 30 inmuebles con daño total en la Ciudad de México y planean a mediano y largo plazos una revisión de edificios anteriores a 1985, ya que recalcó que, a pesar que pudieran no haber tenido daños por no estar en la zona de alto riesgo, no están exentos de tener afectacion­es en futuros sismos.

Durante la reunión, Tania Ramos, diputada del PRD por Chiapas, dijo que en su entidad la reconstruc­ción se encuentra a menos de 50 por ciento. Sostuvo que la entrega de apoyos avanza a paso lento.

Mientras, el secretario de Hacienda de Morelos, Jorge Michel Luna, sostuvo que el avance en esa entidad ya alcanzó 70 por ciento.

“No llegaremos a ningún lado”

Durante la reunión también tomaron la palabra representa­ntes de los inmuebles Ajusco 1, Balboa 1016 y 1117, Nevados 69, Pacífico 223 y Vista Hermosa 79, todos de Ciudad de México, quienes señalaron distintas irregulari­dades en cuando a la forma en que fueron catalogado­s los edificios dañados.

“Cuando se vayan a descansar van a llegar a sus casas, nosotros no vamos a llegar a ningún lado”, dijo una habitante del inmueble Pacífico 223. Recalcaron que no han recibido asesoría sobre los 45 programas que hay disponible­s para los damnificad­os.

La representa­nte de los damnificad­os de Juchitán, Antonia Pineda, reclamó que ninguna autoridad de su localidad acudió, a pesar de haber sido invitadas, y reclamó que hay 5 mil afectados sin ser incluidos en los censos y apoyos de los gobiernos estatal y federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico