La Jornada

Aprueban diputados ley de comunicaci­ón social; es un engaño a la Corte: oposición

“El dictamen legaliza las campañas de promoción personaliz­ada”, denuncia Virgilio Caballero

- ENRIQUE MÉNDEZ Y NÉSTOR JIMÉNEZ

El bloque PRI-PVEM-Panal en la Cámara de Diputados aprobó ayer una ley de comunicaci­ón social, con la que se busca regular la publicidad oficial, pero, desde la óptica de los partidos opositores, “es una simulación y un engaño a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, porque –alegaron– reproduce los lineamient­os que ya aplica la Secretaría de Gobernació­n.

Si bien los legislador­es de oposición presentaro­n argumentos por casi cuatro horas y media para rechazar el dictamen, el discurso no se reflejó en la votación: el aval a la ley se facilitó por el alto ausentismo en las bancadas de PAN, Morena, MC y PES, que únicamente sumaron 169 votos en contra –aunque en conjunto suman 241 legislador­es–, frente a 205 en favor.

Sin embargo, Servicios Parlamenta­rios cometió un gazapo que llevó a caer en un error en cadena a la mesa directiva, la Gaceta Parlamenta­ria y Crónica Parlamenta­ria, que terminaron por hacer votar en favor de la ley a Vidal Llerenas Morales, quien está de licencia.

El gazapo derivó de que el diputado Liborio Vidal Aguilar (PRI) llegó tarde y, como el tablero ya estaba cerrado, votó en favor de viva voz.

Servicios Parlamenta­rios no alertó a las otras instancias de que se trataba de Liborio Vidal y no de Vidal Llerenas, quien fue incluido en la versión estenográf­ica y en la Gaceta en favor del dictamen, cuando a esa hora hacía campaña en Azcapotzal­co.

Mientras, diputados de Morena, PRD y PES cuestionar­on que la Corte ordenó al Congreso aprobar una ley de publicidad gubernamen­tal y no una de comunicaci­ón social, y que no se impuso un límite de gasto ni un porcentaje máximo para no favorecer a un grupo reducido de medios, la diputada Carolina Viggiano (PRI), respondió: “La sentencia de la Corte en ningún momento detalla, específica, describe o interpreta el contenido de la ley, puesto que esa es nuestra obligación”.

La presidenta de la Comisión de Gobernació­n, Mercedes del Carmen Guillén (PRI), expuso que la sentencia de la Corte “es de relevancia por sus alcances, los cuales han sido malinterpr­etados por algunos, pero que de fondo únicamente versan sobre la supremacía de la Constituci­ón y el papel del Poder Judicial de la Federación, pero que de ninguna manera otorgan a éste la atribución para legislar ni decidir el contenido de la ley reglamenta­ria” del artículo 134 constituci­onal.

Explicó que la ley será de aplicación nacional, lo que “responde a la exigencia ciudadana de asegurar el acceso a una informació­n completa, oportuna, veraz y por supuesto del manejo transparen­te de los recursos públicos”.

Además, indicó, se fiscalizar­á el gasto en comunicaci­ón social de los poderes, de los tres órdenes de gobierno y los entes públicos para someterlo a principios de racionalid­ad, economía y transparen­cia.

Se incluye, dijo, la obligación de presentar programas anuales de comunicaci­ón e informes periódicos desglosado­s que cumplan con el sistema público de la Secretaría de la Función Pública.

“La comunicaci­ón social de las entidades públicas habrá de someterse a una planeación más rigurosa. Deja de ser sujeto de improvisac­iones y asume con toda claridad criterios técnicos”, señaló.

Virgilio Caballero (Morena) consideró que “en los hechos, el dictamen legaliza las campañas de promoción personaliz­ada; permite el uso de los recursos públicos para difundir logros personales; reglamenta el uso discrecion­al y arbitrario del reparto de publicidad oficial, y avala su contrataci­ón como botín de negociació­n política, como hasta ahora”.

 ??  ?? Acto organizado en la Alameda del Sur, en Ciudad de México, para conmemorar el 99 aniversari­o luctuoso del general Emiliano Zapata ■ Foto Notimex
Acto organizado en la Alameda del Sur, en Ciudad de México, para conmemorar el 99 aniversari­o luctuoso del general Emiliano Zapata ■ Foto Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico