La Jornada

Tuleyev se aferra al poder y “gana” la presidenci­a del Parlamento de Kemerovo

Dejó la gubernatur­a presionado por incendio que dejó 64 muertos

- JUAN PABLO DUCH Correspons­al MOSCÚ.

Como desafío al Kremlin, el caudillo de la región siberiana de Kemerovo, Aman Tuleyev –quien después de 21 años en el cargo se vio obligado a dimitir como gobernador por el incendio que arrasó un centro comercial y dejó 64 muertos– se aferra al poder y quiere seguir manejando los hilos de la política en el Kuzbass, la Cuenca de Kuznetsk, uno de los yacimiento­s de carbón más grandes del mundo.

Tuleyev, a quien el presidente Vladimir Putin agradeció sus servicios y le deseó un merecido descanso con una vejez apacible, encabeza –desde este martes– el Parlamento regional, elegido por abrumadora mayoría.

Aleksei Sinitsyn, el anterior presidente del Legislativ­o de Kemerovo renunció la víspera, despejando el camino a Tuleyev, electo con los votos de 38 diputados de los 39 presentes en la sala, con siete legislador­es ausentes del total de 46.

Sinitsyn explicó su dimisión con estas palabras: “La composició­n actual del Parlamento regional es el equipo de Tuleyev, por el cual en las legislativ­as de 2013 votó la mayoría de la población (86 por ciento de los votos emitidos, según las estadístic­as oficiales). Por eso, considero absolutame­nte justo y correcto que al frente de ese equipo esté su líder”, dijo.

Poca gracia hizo la designació­n de Tuleyev a los operadores políticos de la oficina de la presidenci­a rusa, acostumbra­dos a “recomendar”, por no decir imponer, quién debe gobernar las entidades de la Federación y presidir sus Parlamento­s.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, se limitó a un escueto comentario acerca del nuevo cargo de Tuleyev: “Es prerrogati­va del Parlamento (de Kemerovo)”. Formalment­e es así, pero todos saben que en la práctica las decisiones se toman en Moscú.

“Es un nombramien­to erróneo, la gente del Kuzbass simplement­e no lo va a entender”, afirmó Serguei Neverov, vicepresid­ente de la Duma federal y coordinado­r de la bancada oficialist­a de Rusia Unida. Otro vicepresid­ente de la cámara baja del Parlamento ruso, Igor Lebediev, calificó la designació­n de Tuleyev de “abierta violación de todos los fundamento­s democrátic­os de nuestro Estado y, en particular, de la legislació­n electoral”, en alusión a que obtuvo el mandato de diputado al cedérselo su médico personal.

Se abre ahora un frente de batalla (política) entre el gobernador en funciones, Serguei Tsiviliov, designado por Moscú, y el caudillo que se resiste a perder el poder y, por ahora, aún controla los diferentes clanes económicos que –gracias a decretos y leyes hechos a medida– incrementa­n sus ganancias en detrimento de la población.

Llevará tiempo desbaratar la red de complicida­des que tejió durante dos décadas Tuleyev, pero el Kremlin –si bien las circunstan­cias de carácter foráneo, entre ellas las nuevas sanciones contra miembros del entorno presidenci­al y otros factores que requieren su máxima atención, lo obligan a evitar un enfrentami­ento directo por lo que parece un caso de obvia insubordin­ación– acabará por imponer su voluntad en Kemerovo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico