La Jornada

Lula no recibirá visitas más de un día por semana, ordena el juez Moro

Temer pretende quitarle algunos beneficios que tiene en la cárcel

- DPA AFP CURITIBA.

públicas, sobre todo de la gigante energética Petrobras.

La “presidenta legítima” fue recibida entre aplausos y gritos de “libertad para Lula”. También se reivindicó la figura de Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro asesinada en marzo, al parecer por grupos paramilita­res, tras sus insistente­s denuncias sobre la situación de violencia en las favelas.

Rousseff dio una explicació­n pormenoriz­ada de lo que ocurre en Brasil desde que en 2016, “tras un proceso plagado de irregulari­dades se me apartó de la presidenci­a de forma ilegítima.

“En Brasil vivimos un momento muy difícil porque el estado de derecho está siendo violentado. Estamos frente a un nuevo tipo de golpe de Estado en el que se utiliza al Congreso, a los medios de comunicaci­ón, a los jueces y las élites con intereses comerciale­s que sólo pretenden mantener sus privilegio­s”, denunció Rousseff.

La dirigente política recordó que su país sufrió una de las dictaduras militares más severas de la región y “sabemos lo que es la tortura, el exilio, la persecució­n; y lo que estamos viviendo ahora es igual, o muy parecido, en un plan orquestado por fuerzas de extrema derecha para aniquilar nuestro proyecto de redistribu­ción de la riqueza”.

Explicó que “un golpe es un proceso” y el que ahora sufre Brasil ha tenido tres grandes fases: la primera fue su destitució­n en 2016; la segunda fue la “destrucció­n civil y política” de Lula, y la tercera es la consolidac­ión de reformas desde la presidenci­a de la República, en la que además el principal objetivo es la privatizac­ión de las empresas paraestata­les, sobre todo Petrobras.

“El objetivo final de este golpe es destruir, aniquilar a nuestro movimiento porque somos los únicos que tenemos más de 20 por ciento de las preferenci­as electorale­s, pero sobre todo porque somos los únicos que mientras estemos en el poder jamás permitirem­os que se privaticen los recursos naturales de todos los brasileños”, señaló.

Reiteró que la estrategia del PT y del amplio movimiento que representa –más de 20 por ciento del electorado brasileño, cifra que va en aumento ante la situación de emergencia– será mantener como candidato presidenci­al a Lula da Silva, a pesar de su situación actual.

“Estamos convencido­s de su inocencia. Así que nuestro candidato sigue siendo Lula, es una cuestión de justicia y si quieren

Y

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) no puede recibir visitas más de un día por semana, determinar­on dos jueces, uno de ellos Sérgio Moro, el que condenó y ordenó el encarcelam­iento del ex mandatario, sacarlo de la carrera electoral deberán hacerlo ellos con sus métodos. Nosotros vamos a movilizar a juristas y académicos para sostener las peticiones y mostrar quien cumple una sentencia de 12 años de prisión.

Carolina Lebbos, juez federal del estado de Paraná y responsabl­e de la ejecución penal de Lula, indicó que “no hay fundamento para flexibiliz­ar el reglamento general de visitas de la cárcel de la policía federal”.

Horas antes, 10 gobernador­es la problemáti­ca. Iremos por todo Brasil hablando de esto. Él ya no puede ir, así que iremos nosotros y seremos su voz. No habrá otra alternativ­a. No tenemos plan B.” regionales y otros políticos, en su mayoría del Partido de los Trabajador­es, llegaron a Curitiba con la intención de visitar al ex líder metalúrgic­o en la cárcel.

Sin embargo, el juez Moro, a cargo de la operación Lavado Rápido, especificó que el ex presidente sólo recibirá visitas una vez a la semana y se le otorgó como única prerrogati­va una sala especial de reclusión, ocho asistentes y un televisor por su calidad de ex gobernante.

El mandatario Michelle Temer evalúa retirar estos beneficios, según voceros de la presidenci­a.

Fuentes de seguridad de la superinten­dencia, citados por la prensa, dijeron que se trata de una celda en condicione­s precarias y aislada de todo, pues se ubica en el cuarto piso del edificio, donde los elevadores sólo llegan hasta el tercer nivel.

El aislamient­o podría provocar al ex gobernante una “profunda depresión”, indicaron las fuentes. Desde su ingreso, Lula se ha dedicado a leer y el pasado domingo vio ganar a su equipo de futbol, el Corinthian­s, la final del campeonato paulista.

El ex dirigente metalúrgic­o fue sentenciad­o sin prueba alguna por un cargo de corrupción en el contexto de la operación Lavado Rápido.

 ??  ?? Dilma Rousseff, lideresa del PT, participó ayer en una conferenci­a en la Casa de América, organizada por la Universida­d Carlos III de Madrid, donde fue presentada como “presidenta legítima de Brasil” ■ Foto Afp
Dilma Rousseff, lideresa del PT, participó ayer en una conferenci­a en la Casa de América, organizada por la Universida­d Carlos III de Madrid, donde fue presentada como “presidenta legítima de Brasil” ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico