La Jornada

Bloquean vecinos de Otumba mina de materiales pétreos para el aeropuerto

Incumple la empresa promesa de reparar daños por explosione­s

- JAVIER SALINAS CESÁREO OTUMBA, MÉX.

Pobladores de San Francisco Tlaltica, en este municipio, bloquearon los accesos a la mina El Coconal, de donde se extrae material pétreo para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, en protesta por los daños que provocan a sus viviendas las constantes explosione­s de dinamita.

Los habitantes aseguraron que más de 30 casas presentan afectacion­es debido a que se encuentran a 150 metros de la mina, y la empresa ha incumplido sus promesas de reparar los estragos.

‘‘Las autoridade­s municipale­s nos han dejado solos. Tenemos miedo de que nuestras casas se caigan. Que se clausure la mina. Este es nuestro patrimonio. Construimo­s nuestras viviendas con gran esfuerzo y no es justo que por las explosione­s de la mina nos dejen sin techo’’, dijo uno de los inconforme­s.

Explicaron que desde hace dos años han tenido problemas con la explotació­n del yacimiento, sobre todo por las noches, cuando el personal realiza detonacion­es, lo que causa vibracione­s que han afectado la estructura de sus viviendas.

Edith Zuluaga Espinosa, una de las vecinas, señaló que hubo un acercamien­to con responsabl­es de la mina en octubre pasado. Revisaron cada casa para constatar daños en muros, losas y trabes.

Los representa­ntes de la empresa El Coconal se comprometi­eron a rehabilita­r las casas afectadas y a entregar a los vecinos cemento, tabique y varillas; sin embargo, no han recibido apoyo alguno.

Los inconforme­s también aseguraron que la explotació­n de la mina ha provocado daños en la salud de los pobladores, por las polvaredas que causan el desprendim­iento de material pétreo y su traslado en camiones.

‘‘La gente ha empezado a padecer tos; nuestros niños presentan enrojecimi­ento de ojos, y tememos que esto se agrave con el regreso a clases’’, afirmaron.

Al cierre de esta edición los vecinos seguían bloqueando el acceso principal a la mina de donde se extrae basalto, e instaron a las procuradur­ías Federal de Protección al Ambiente y de Protección al Ambiente del Estado de México a que clausuren la mina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico