La Jornada

Choferes cierran carretera para demandar pago

- JOSÉ CARLOS AVENDAÑO XALTOCAN, TLAX.

Durante más de dos horas, agremiados al Sindicato de Trabajador­es y Empleados de la Industria de la Construcci­ón, Transporte y Similares de la República Mexicana bloquearon con sus unidades la carretera federal Calpulalpa­nOcotoxco, cerca del municipio de Xaltocan, para exigir a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) el pago de 17 millones de pesos que les adeuda por obras realizadas entre 2012 y 2014.

El dirigente gremial Pedro Adrián Chino Jaimez recordó que ICA se declaró en quiebra y con ese ‘‘pretexto’’ dejó de pagar a los camioneros, pero ya reanudó actividade­s y le han asignado obras de miles de millones de pesos, por lo cual los transporti­stas están reclamando que les liquiden lo acordado por acarreo de tierra, cascajo, arena y grava.

Advirtió que no dejarán de protestar hasta que ICA cubra el adeudo, ‘‘aunque el gobierno nos eche al Ejército’’.

Pidió la comprensió­n de los automovili­stas, ‘‘pues no sabemos qué necesidad tiene la gente en el camino. Vamos a esperar a ver qué dicen, porque están bien gallitos. Nos vamos a tener que medir, el gobierno con su represión, ICA con sus mañas y nosotros con la fuerza del pueblo’’.

El lunes alrededor de 300 camioneros suspendier­on actividade­s y bloquearon los accesos a las plantas de agregados y asfaltos de ICA en Tlaxcala.

Ayer ya no fue necesario bloquear los accesos a las tres plantas, pues ICA decidió no intentar ingresar, mencionó Chino Jaimez.

La protesta concluyó a las 17:30 horas, y provocó que se formaran largas filas de vehículos en la vía, que une el puerto de Veracruz con la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico