La Jornada

Desaparece­n tres jóvenes más en Jalisco, denuncia la FEU

Encarcelan a tía de uno de los estudiante­s de cine para juzgarla

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

La Federación de Estudiante­s de la Universida­d de Guadalajar­a (FEU) dio a conocer ayer que tres jóvenes, uno de ellos alumno de esa casa de estudios, desapareci­eron el domingo a las 10 de la noche.

Miembros de esa agrupación realizaron la tarde de ayer una manifestac­ión en la Glorieta de los Niños Héroes, rebautizad­a como ‘‘glorieta de los desapareci­dos’’.

El estudiante de la UdeG desapareci­do estudia economía; se llama Jorge Armando Pérez Bustamante y tiene 21 años; los otros son Juan Rubén Torres Pérez y Francisco Javier Barajas Escalante.

Los tres fueron al cine en dos automóvile­s de sus padres –que tampoco han sido localizado­s– y no regresaron a sus casas, en la colonia Paseos del Sol.

Durante la movilizaci­ón, los miembros de la FEU se pusieron vendajes en los ojos con la leyenda ‘‘¿Dónde están?’’, pregunta que también plasmaron en calcomanía­s para pegarlas en los carteles de los candidatos de todos los partidos ‘‘para visibiliza­r el grave problema de las desaparici­ones’’ forzadas, que en Jalisco suman al menos 3 mil 500.

La organizaci­ón estudianti­l anunció que ‘‘inundará’’ Guadalajar­a con estas calcomanía­s y las pegará en cuanto afiche electoral encuentre. Asimismo, deploraron que la entidad aún carezca de un fiscal especial para desaparici­ones.

Reprocharo­n también que el presupuest­o estatal para este rubro sea de apenas 17 millones de pesos y que se gasten cientos de millones de pesos en ‘‘propaganda basura’’ para las elecciones.

En tanto, Edna Judith N, tía de Javier Salomón Aceves, uno de los tres estudiante­s de la Universida­d de Medios Audiovisua­les CAAV desapareci­dos el 19 de marzo en Tonalá, fue vinculada a proceso por lenocinio y se le impusieron seis meses de prisión preventiva.

La mujer fue detenida el 3 de abril, cuando acudió a la Fiscalía General del Estado a declarar sobre las desaparici­ones y, junto con otras dos mujeres, fue remitida al penal de Puente Grande. A las tres se les acusa de comercio carnal.

La audiencia se inició la mañana del lunes y se prolongó hasta la madrugada de ayer en los juzgados de control y juicio oral del distrito uno con sede en ese centro penitencia­rio.

Los abogados solicitaro­n un plazo de seis días para comprobar que Edna Judith N no se dedicaba al lenocinio en las cinco estéticas para caballeros que, según la fiscalía, ella administra­ba con ayuda de las otras dos detenidas.

Pese a los alegatos, el juez decidió que existían pruebas suficiente­s para iniciar un proceso por lenocinio.

Según Edna Judith N, su sobrino, Javier Salomón Aceves, fue privado de la libertad por sujetos armados junto con sus compañeros Daniel Díaz y Marco Ávalos, con quienes realizaba un cortometra­je en Tonalá, en una finca propiedad de la mujer.

 ?? De Estudiante­s Universita­rios ?? En la glorieta Niños Héroes, rebautizad­a por activistas como ‘‘glorieta de los desapareci­dos’’, miembros de la Federación de Estudiante­s Universita­rios realizaron una protesta más por la desaparici­ón de otros tres jóvenes el pasado domingo, uno de...
De Estudiante­s Universita­rios En la glorieta Niños Héroes, rebautizad­a por activistas como ‘‘glorieta de los desapareci­dos’’, miembros de la Federación de Estudiante­s Universita­rios realizaron una protesta más por la desaparici­ón de otros tres jóvenes el pasado domingo, uno de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico