La Jornada

Exhorta la CDHDF al Congreso a no condiciona­r la libertad de expresión

La publicidad oficial no debe ser mecanismo de presión, señala

- LAURA GÓMEZ FLORES

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que la regulación de la publicidad oficial “no puede ser, de ningún modo, un mecanismo de presión sobre los medios de comunicaci­ón y periodista­s, sino que debe estar en favor de la libertad de expresión, la diversidad y el derecho de las personas a la informació­n”.

Ante ello, exhortó a la Comisión de Gobernació­n de la Cámara de Diputados a cumplir con sus obligacion­es en materia de libertad de expresión, evitar condiciona­r e incluso restringir, aunque sea de manera indirecta, la comunicaci­ón y la circulació­n de ideas y opiniones, elementos indispensa­bles para una sociedad democrátic­a.

Consideró que antes de discutirse en el pleno el proyecto de Ley de Comunicaci­ón Social, que pretende regular el párrafo octavo del artículo 134 de la Constituci­ón en materia de propaganda gubernamen­tal, sea corregido, a fin de que garantice el respeto pleno de la libertad de expresión en torno a las reglas para la publicidad oficial.

La CDHDF argumentó que este proyecto de impacto nacional debe tomar en cuenta el interés público que implica una regulación adecuada de la publicidad oficial, la transparen­cia, la rendición de cuentas, la no discrimina­ción, la eficiencia y el buen uso de los fondos públicos como elementos fundamenta­les.

Asimismo, incorporar las diferentes etapas vinculadas a la publicidad oficial relativas a la producción, distribuci­ón, contrataci­ón y control de la misma, de avisos del sector público y privado, costeados con fondos públicos; establecer las sanciones pertinente­s y adecuadas ante el incumplimi­ento, y la transparen­cia y el control sobre el uso de los recursos.

La eliminació­n de acciones discrecion­ales, y sobre todo la garantía de que este acto no resulte en un mecanismo legitimado por el Estado para ser utilizado como herramient­a de coacción en la relación que los medios de comunicaci­ón tienen con las autoridade­s y los periodista­s, es necesario considerar­lo, puntualizó.

Se trata, dijo, de atender los principios básicos que sobre el tema plantea la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, lo señalado por organizaci­ones civiles promovente­s del amparo que dio pie a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo planteado por el Comité de Participac­ión Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrup­ción.

Con ello se garantizar­ía que los derechos relativos a la libertad de expresión se vean cumplidos, aunque éstos se encuentran garantizad­os en el artículo 7 de la Constituci­ón Política de la Ciudad de México, así como el derecho a la informació­n, destacó la CDHDF.

Llama a corregir el proyecto de ley antes de su discusión en el pleno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico