La Jornada

Convocan a marcha en demanda de más presupuest­o para el sector

Solicitan blindarlo para que no dependa de la coyuntura

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

La comunidad científica y cientos de académicos y estudiante­s de diversas institucio­nes de educación superior del país convocaron a la sociedad a participar el próximo sábado en la Marcha por la Ciencia, en demanda de que se aumente el presupuest­o destinado a la ciencia, la cultura, la educación, el desarrollo tecnológic­o y la innovación.

Este movimiento internacio­nal se efectuó por primera vez hace un año en decenas de ciudades de todo el mundo, cuando participar­on más de un millón de personas, con la exigencia a los tomadores de decisiones para que destinen más recursos a estos rubros.

La convocator­ia cita, entre una veintena de demandas al gobierno federal, que el presupuest­o federal destinado a la ciencia y la tecnología esté “blindado y no dependa de decisiones coyuntural­es de la administra­ción en turno u organizaci­ones mundiales”. Además, la asignación de 2 por ciento del producto interno bruto directo a ciencia y tecnología, como señala la Unesco; creación de al menos 20 mil plazas de profesor-investigad­or al año; apertura de 10 nuevos centros de investigac­ión y tecnología, y presentaci­ón de un plan de actualizac­ión y ampliación de los centros existentes, así como la creación de un sistema nacional de divulgació­n de la ciencia.

“Consideram­os que la lucha por la ciencia implica la transforma­ción de las sociedades con el desarrollo del pensamient­o crítico y la búsqueda de soluciones a los problemas humanos, respetando la diversidad en culturas, género o cualquier otra diferencia en nuestras sociedades”, señala el texto.

La marcha en la capital del país está convocada para las 14 horas del sábado próximo, del Ángel de la Independen­cia al Zócalo capitalino. Asimismo, han confirmado su participac­ión más de una veintena de ciudades de todo el país, entre ellas San Luis Potosí, Ensenada, Irapuato, Guadalajar­a, Morelia, Cuernavaca, Chetumal y Villahermo­sa.

Entre los convocante­s figuran científico­s y académicos de las universida­des Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolit­ana, del Instituto Politécnic­o Nacional y su Centro de Investigac­ión y Estudios Avanzados, de la Asociación Mexicana de Investigad­ores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialid­ad, así como del Colegio de Investigad­ores del Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias, quienes llaman a reconocer la importanci­a de la ciencia para el bien común de la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico