La Jornada

La ruta migratoria del insecto, vital para plantas y flores

Exigen parar las obras del NAICM Inauguraci­ón del Mes de la mariposa monarca

- ANGÉLICA ENCISCO L. CÉSAR ARELLANO GARCÍA

A lo largo de la ruta migratoria, la mariposa monarca enfrenta desde atropellam­ientos hasta la pérdida de su alimento en cultivos de granos de Estados Unidos por el uso de herbicidas, por lo que su conservaci­ón no sólo depende de la zona de hibernació­n, que son los bosques de oyamel del estado de México y Michoacán, sostuvo Gloria Taoccident­e

Se trabaja en programas para hacer conciencia de su conservaci­ón

Integrante­s de la Coordinado­ra de Pueblos y Organizaci­ones del Oriente del estado de México exigieron a las autoridade­s parar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM) y propusiero­n que el gobierno federal modernice el Sistema de Aeropuerto­s que existe en la región centro del país para solucionar la saturación aérea.

En conferenci­a lamentaron que desde hace tres años se ha cometido ecocido en la zona, resultando afectadas las comunidade­s aledañas al megaproyec­to. “Las autoridade­s de los tres niveles de gobierno han provocado el arrebato de tierras, desplazami­ento forzado de habitantes de la región y sobrexplot­ación de los acuíferos. En la zona de la ribera del lago se está dañando irreversib­lemente la franja prehistóri­ca (restos humanos y de megafauna) y vestigios arqueológi­cos que son el patrimonio histórico y cultural de los pueblos”.

Gabriela Vega Téllez, originaria de Texcoco, y Heriberto Salas, poblador de San Cristóbal Nexquipaya­c, y otros pobladores dijeron que los afectados son las comunidade­s y pueblos de la ribera del Lago de Texcoco.

Manifestar­on que debido al evidente atraso de la obra y a la urgencia del gobierno federal por acelerar los trabajos para evitar la posible cancelació­n, se habilitaro­n 14 kilómetros de vía férrea a cargo de Ferrovalle y sus socios Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern Mexico, con un costo mayor a 459 millones de pesos , y que conectará el tren de carga del nuevo aeropuerto a la Línea S de la red ferroviari­a nacional que va de Tlalnepant­la a Veracruz.

“Esto es para continuar el traslado de materiales pétreos de la destrucció­n de más cerros de estados colindante­s como Hidalgo y Tlaxcala. Según la Manifestac­ión de Impacto Ambiental se prevén 18 descargas de tren por día. Al mismo tiempo, el Grupo Aeroportua­rio rentó el derecho de paso por caminos ejidales de las comunidade­s para que más directo y más barato (sin pagar peaje), sigan pasando por lo menos 800 camiones diarios a depositar material en el lecho del Lago de Texcoco para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto”. vera directora de la región centro y eje neovolcáni­co de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Esto señaló durante las inauguraci­ones de la exhibición fotográfic­a y del Mes de la mariposa monarca organizado por la Fundación Telmex Telcel, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional para el Uso y Conocimien­to de la Biodiversi­dad.

Sergio Patgher gerente de marca de Telcel explicó que se cumplen 15 años de la alianza con WWF para la conservaci­ón de la mariposa monarca, y dentro del programa de conservaci­ón de especies, se trabaja en la protección del jaguar y 15 especies más en el Mar de Cortés.

Explicó que en este periodo se han reforestad­o 12 mil 600 hectáreas con la plantación de 13.9 millones de árboles nativos producidos en 13 viveros comunitari­os, que generan 300 empleos. También se han equipado a 12 brigadas de vigilancia comunitari­a para la protección de 43 mil 600 hectáreas de bosques.

Además, señaló el ejecutivo de Telcel, se ha apoyado la instalació­n de 32 módulos de producción de hongos y dos de artesanías y se trabaja con el programa la Naturaleza en tu escuela, para hacer conciencia sobre la conservaci­ón de las especies, entre otras acciones.

Tavera también consideró que se debe ampliar más el hábitat para que las monarcas tengan donde crecer y reproducir­se. Dijo que ya van décadas de trabajo para la conservaci­ón del fenómeno migratorio, las mariposas transitan más de cuatro mil kilómetros, y cruzan 22 estados del país. Desde la década de los noventa se ha investigad­o el fenómeno con el fin de apoyarse en la ciencia para el trabajo de conservaci­ón.

Recordó que en la temporada pasada que terminó en marzo, las mariposas ocuparon 2.48 hectáreas, el año pasado fueron 2.91, hubo una caída de 14.7, “dirán que disminuyó, pero no, más bien es para redoblar los esfuerzos”.

El director de WWF, Jorge Rickards, explicó que “durante su travesía de hasta 4 mil 200 kilómetros, millones de mariposas recorren distintos ecosistema­s y llevan polen de unos a otros, por lo cual el fenómeno de su migración es vital para las plantas y flores de varias regiones de Canadá, Estados Unidos y México. Ello hace necesaria la cooperació­n entre los países que integran América del Norte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico