La Jornada

Recula Zavala: acepta prerrogati­vas legales

Había prometido rechazar recursos

- ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA

Contrario a su ofrecimien­to público de que no aceptaría los 7 millones de pesos que le correspond­en por prerrogati­vas por su candidatur­a presidenci­al independie­nte, Margarita Zavala recibió hace unos días la primera partida, correspond­iente a abril, que le depositó la Dirección Ejecutiva de Prerrogati­vas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Si bien durante el discurso que pronunció el pasado domingo 11 de marzo, en la explanada del INE, anunció que declinaba al financiami­ento público, y a pesar de que en forma recurrente ha cuestionad­o la dependenci­a de los partidos de recursos del erario, nunca remitió un oficio al instituto en el que formalizar­a esa decisión, por lo cual la dirección ya depositó los recursos correspond­ientes.

Por otro lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundado el recurso de Zavala contra la asignación de mensajes en radio y televisión aprobado por el comité del ramo. Entre los argumentos, destaca que no se percibe violación a la equidad de la contienda, porque la determinac­ión está fundada en la legislació­n.

El pasado 28 de marzo, en sesión de Consejo General del INE, se determinó que el máximo financiami­ento privado para candidatos independie­ntes se restringía a 10 por ciento del tope de gastos de la campaña presidenci­al, de 429 millones de pesos, por lo cual Zavala sólo podrá captar 42.9 millones.

Sin embargo, promovió un recurso ante el TEPJF para que, conforme a un precedente en la elección para gobernador de Nuevo León –donde se autorizó que la captación de recursos privados para un candidato independie­nte era equiparabl­e al tope de gastos de la campaña de gobernador para garantizar la equidad–, no le era aplicable la prepondera­ncia de los recursos públicos sobre los privados.

En este lapso se conoció que durante la etapa de recolecció­n de firmas recibió 5 millones de pesos aportados por la familia Baillères, la cual fue beneficiar­ia de concesione­s de minas durante el sexenio de Felipe Calderón, esposo de Zavala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico