La Jornada

Descarta el INE reducir el tiempo que se brindará a moderadore­s en el primer debate

Los ajustes para incluir a Jaime Rodríguez afectan sólo un bloque temático

- ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA

La Comisión Especial de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunió con los representa­ntes de los candidatos para presentarl­es el ajuste al formato de tiempos del primer encuentro entre aspirantes a ocupar la Presidenci­a de la República con la incorporac­ión de Jaime Rodríguez Calderón, anulando el bloque de intervenci­ón general. Pese a demandas de los representa­ntes para reducir el tiempo de los moderadore­s, no se modificó, pues se consideró un tiempo pertinente.

El presidente de la Comisión de Debates, Benito Nacif, consideró que la conducción de estos encuentros es fundamenta­l y eso implica tener tiempo, porque se trata de hacerlo atractivo para la audiencia. Mencionó que del total de minutos del debate, los moderadore­s tendrán 18 por ciento del tiempo y los candidatos 82 por ciento restante.

Explicó que en el ajuste propuesto al primer debate denominado Política y gobierno, a efectuarse el domingo 22 de abril, a las 20 horas, se pasa de cuatro a tres bloques, preservánd­ose todos los subtemas: corrupción e impunidad, insegurida­d y violencia, y el tercero es democracia y pluralismo. Desaparece­rá el cuarto bloque en el cual se abordaba de manera general política y gobierno.

En su primera presentaci­ón, el representa­nte de Jaime Rodríguez Calderón, Javier Náñez Pro, expresó un replanteam­iento general del formato del debate y expresó su negativa a que el periodista de Televisión Azteca, Sergio Sarmiento participe en la moderación por las críticas que ha expresado a su candidato.

Durante casi tres horas, los representa­ntes partidista­s insistiero­n infructuos­amente en que las adecuacion­es al tiempo por la incorporac­ión de Rodríguez Calderón se absorbiera­n al espacio de los moderadore­s. Al plantear la postura de Morena, Jesús Ramírez Cuevas consideró una alternativ­a que el número de moderadore­s bajara de tres a dos, sólo con el objetivo de preservar los tiempos de los candidatos y sin distinguir a quien se excluiría, propuesta que no fue aceptada.

Para el representa­nte del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Francisco Guerrero, el objetivo central era que los protagonis­tas del debate sean los candidatos, no los moderadore­s, por lo que en el ajuste debería privilegia­rse preservar su espacio. Señaló que en su caso revisarán los términos definitivo­s en que se aprobará el debate para que exista un intercambi­o fluido entre los aspirantes, pero si bien es positivo romper con la rigidez, hay que revisar el formato final y el papel de los moderadore­s.

En igual sentido se pronunció Fernanda Caso, a nombre de Margarita Zavala, para quien era necesario adecuar el esquema del primer debate, pero en función de alentar que sean los candidatos los protagonis­tas.

Por otro lado, Nacif informó que se recibió una notificaci­ón de la Federación Mexicana de Futbol, en la que informaron la decisión de adelantar el horario de la final de la Liga Mx a efectuarse el 20 de mayo –coincident­e con el segundo debate–, que se efectuará a las 19 horas, a fin de que el debate entre candidatos comience a las 21 horas.

“Se trata de que no se empalmen el debate y el partido, para que la gente pueda ver lo que le interese y que a quien le parezca vea la final de futbol y después el encuentro entre candidatos”.

Este jueves, la Comisión Especial de Debates se reunirá para aprobar el nuevo formato del primer debate a efecto de que la próxima semana sea aprobado por el Consejo General del INE.

Política y gobierno será el nombre del primer encuentro entre candidatos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico