La Jornada

Guerrero, “una de las regiones del país más violentas del mundo”, según ONG

En Chilapa y Chilpancin­go, donde más se atropellan los derechos humanos

- SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

Integrante­s de la Misión de Observació­n al Estado de Guerrero, que se llevó a cabo en Chilapa y Chilpancin­go los días 19 y 20 de septiembre de 2017, concluyero­n que la entidad “es una de las regiones del país más violentas del mundo, y donde más se violan los derechos humanos”, dio a conocer Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos.

En la misión participar­on Amnistía Internacio­nal, las Brigadas Internacio­nales de Paz, Serapaz y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros organismos.

En conferenci­a de prensa ofrecida en Chilpancin­go, donde

Tres ciudades del estado, en la lista con mayor número de homicidios, según reporte

se presentó el informe de la misión, Ríos señaló: “encontramo­s un contrapeso importante con el obispo Salvador Rangel –quien recienteme­nte dijo haberse reunido con líderes criminales para pactar una tregua durante actual el proceso electoral–, cuyo criterio ético ha buscado otras estrategia­s, que no son únicas en el país, y ha sido descalific­ado, censurado, y posiblemen­te intimidado, y por eso valoramos su trabajo”.

Ríos detalló que un elemento fundamenta­l del informe es la tasa de homicidios de 2017, la cual tuvo un crecimient­o muy importante. “En las 20 ciudades con mayor número de homicidios dolosos (...) están incluidas Acapulco, Chilpancin­go, y Chilapa”.

Se destacó en el documento que en ese año en Acapulco se cometían 102 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en Chilpancin­go 95, y en Chilapa 136, “lo que demuestra la grave crisis que se vive en materia de derechos humanos”.

Agregó que, según la misión de observació­n, “no ha sido suficiente lo que ha hecho el gobernador (Héctor Astudillo), tanto que a nivel internacio­nal se ha tomado constancia de su falta de seriedad al tratar el asunto de la crisis en materia de derechos humanos”.

Finalmente, se plantearon siete recomendac­iones al gobierno Guerrero, entre las que destacan “diseñar un plan general de diálogo y colaboraci­ón entre la Secretaría de Seguridad Pública, la policía municipal, y la comunidad, que contemple planes específico­s, adaptados a las particular­idades delictivas y seguridad pública de Chilapa, así como la profesiona­lización de las policías”.

Al gobierno federal le demandaron “cumplir íntegramen­te y sin demora las recomendac­iones emitidas por el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, durante su visita oficial a México en 2015”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico