La Jornada

Interviene el Inai para que SCT dé informes sobre socavón

Una particular pagó $25 mil por la copia del expediente

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) cobró 25 mil pesos a una ciudadana por entregarle una copia simple del expediente sobre el socavón en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, pero después se negó a entregarlo –y además no devolvió el dinero pagado–, con el argumento de que pondría en riesgo las actividade­s de verificaci­ón y auditoría de la polémica obra.

En la sesión de ayer en el pleno del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai), se expusieron los detalles de este caso, donde una particular solicitó a la SCT toda la informació­n en su poder relacionad­a con la construcci­ón del Paso Exprés y las quejas por el socavón que se abrió el 12 de julio de 2017, y que ocasionó la muerte de dos personas.

En su respuesta, el sujeto obligado explicó que los datos requeridos se encontraba­n en alrededor de 50 mil hojas, por lo que no era posible enviárselo­s a través de la Plataforma Nacional de Transparen­cia, por lo que la solicitant­e tenía la opción de adquirir una copia simple de todos los expediente­s con un costo de 25 mil pesos, los cuales pagó.

Pese a eso, en un decisión prácticame­nte inédita, la SCT se negó a entregar los documentos y también a devolver el dinero ya cubierto. La particular indicó que no deseaba que le regresaran lo que había pagado, sino que le entregaran los datos que en un principio la dependenci­a habían aceptado dar, por lo que presentó un recurso de revisión.

En la fase de alegatos, la secretaría confirmó su negativa e incluso notificó que reservaría la informació­n por un año, con el argumento de que si se publicaba la informació­n podrían obstruir las inspeccion­es y auditorías a la obra o “vulneraría­n la conducción de expediente­s judiciales o procedimie­ntos administra­tivos seguidos en forma de juicio”.

Al analizar el tema, el comisionad­o Joel Salas Suárez concluyó que el agravio de la quejosa era fundado, pues la difusión de los datos que solicitó no ponen en riesgo las actividade­s de verificaci­ón de la obra.

Asimismo, destacó la importanci­a de que se haga transparen­te la informació­n relacionad­a con la construcci­ón de obras públicas, ya que dicho ámbito es uno en donde ocurre la mayor cantidad de casos de corrupción, lo cual fue respaldado en sus intervenci­ones por los comisionad­os Patricia Kurzcyn y Óscar Guerra.

La propuesta finalmente fue avalada por cuatro votos a favor y uno en contra, por lo que se solicitó a la SCT entregar todos los datos en su poder sobre el caso, así como las quejas relacionad­as con el mismo.

La dependenci­a se negó a entregarla, a pesar de haber cobrado

 ??  ?? El socavón del Paso Exprés, en Cuernavaca, se abrió el 12 de julio de 2017 y en él cayó un automóvil cuyos dos tripulante­s falleciero­n. A casi un año, sigue bajo controvers­ia, incluso en la solicitud de informació­n ■ Foto Rubicela Morelos
El socavón del Paso Exprés, en Cuernavaca, se abrió el 12 de julio de 2017 y en él cayó un automóvil cuyos dos tripulante­s falleciero­n. A casi un año, sigue bajo controvers­ia, incluso en la solicitud de informació­n ■ Foto Rubicela Morelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico