La Jornada

Hay más informació­n, pero es más difícil acceder a ella: Tomás Severino

El portal gob.mx, de difícil lógica, afirmó el activista

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

En el actual gobierno han tenido lugar “francos y claros retrocesos” en materia de transparen­cia, pues aunque cada vez hay más informació­n sobre diversos temas, también es cada vez más difícil acceder a ella, en gran medida por los esfuerzos de las autoridade­s para reservarla o evitar que se difunda, aunque al mismo tiempo el concepto de la rendición de cuentas “ha llegado para quedarse”, afirmó Tomás Severino, director de la asociación civil Cultura Ecológica.

Aunque el panorama no es tan halagador como se podría desear, también hay avances importante­s en los pocos años que ha existido una ley en materia de transparen­cia y acceso a la informació­n pública.

Entrevista­do durante la jornada inaugural de la primera Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, el activista señaló que “es muy difícil que a nivel federal podamos hablar de un gobierno abierto, en particular con esta administra­ción. Hay una regresión en términos de que, paradójica­mente, hoy hay mucha más informació­n, pero menos acceso a ella”.

Un ejemplo es la plataforma gob.mx, que pretende reunir en un solo portal de Internet a todas las dependenci­as de gobierno, pero de donde “desaparece­n documentos, se hace más difícil la localizaci­ón de otros y es complicado entender su lógica”.

El Poder Ejecutivo en México “no es un gobierno abierto; más bien se ha dedicado mucho a clasificar informació­n. No tenemos ninguna duda de que hay francos, tremendos y claros retrocesos” en este ámbito. Sin embargo, al mismo tiempo el concepto mismo de gobierno abierto –en donde autoridade­s y sociedad civil definan en conjunto cuáles son los problemas de atención prioritari­a y cómo se deben resolver– “ha tenido un crecimient­o y una evolución muy importante. La idea llegó para quedarse y está en la Ley”.

Para Severino, queda claro que “muchas personas se están apropiando del concepto. Hay órganos garantes en los estados que son muy entrones y otros de plano no participan, además hay serios problemas de cómo se reparten las cuotas en la designació­n de comisionad­os a nivel federal y local, pero mucho mejor que hace unos años seguro que sí estamos. Quisiéramo­s que fuera un cambio más rápido y profundo, pero ya tenemos una plataforma a nivel conceptual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico