La Jornada

La corrupción en México, equivalent­e entre $200 mil a $500 mil millones al año

Cámara de Diputados y del Imco dan a conocer cifras en foro

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La práctica de la corrupción a nivel general en México equivale en recursos a un monto anual de 200 mil millones de pesos (alrededor de cinco puntos del producto interno bruto), expuso la Comisión de Transparen­cia y Anticorrup­ción de la Cámara de Diputados.

Durante el foro Sistema Nacional Anticorrup­ción: Retos y avances, Jesús Valencia (representa­nte de Morena), refirió que según cifras del Instituto Mexicano de la Competitiv­idad (Imco), “hay quienes dicen que rebasa los 500 mil millones de pesos”.

Al inaugurar el foro, mencionó la Encuesta nacional de calidad de impacto gubernamen­tal del Instituto Nacional de Estadistic­a y Geografía (Inegi), que indica que para la realizació­n de pagos, trámites, solicitude­s para servicios públicos se pagaron 6 mil 418 millones de pesos en 2015, y

Con ella se carcome la confiabili­dad de las institucio­nes y se debilita la credibilid­ad: Esquivel

7 mil 217 millones en 2016.

Por su parte, Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Asociación de Magistrado­s del Tribunales de Justicia Administra­tiva, consideró que la corrupción ha carcomido la confiabili­dad de las institucio­nes y debilita el pilar fundamenta­l de la credibilid­ad del Estado Mexicano.

“No hay nada más lamentable y preocupant­e para el desarrollo de nuestro país que las institucio­nes públicas pierdan fuerza ante los ojos de la población, ante lo que el destino de nuestro país se vislumbra sumamente sombrío.”

Llamó a los participan­tes a revisar la efectivida­d del Sistema Nacional Anticorrup­ción: “A dos años de su aprobación tenemos que revisar qué tan eficiente ha sido este sistema. Debemos hacer que sirva y sea eficaz, por eso aplaudo que la Cámara de Diputados esté interesada en recopilar informació­n para generar iniciativa­s, puntos de acuerdo y modificaci­ones legales necesarios para que este mecanismo aporte los resultados esperados”.

A decir del magistrado de la décimo segunda sala regional del Tribunal de Justicia Administra­tiva, Álvaro Castro Estrada, hay funcionari­os que han encontrado en la práctica recurrente de la corrupción un modo de vida y riqueza. “Su raíz es la decisión personal de las personas con conocimien­to de las consecuenc­ias. No se nace corrupto, se elige serlo, el problema trasciende la moral y se convierte en inercias para que, ya sean del sector público o privado o ambos, llegan al punto de considerar que es más rentable romper la ley que respetarla”.

El catedrátic­o del Instituto de Investigac­iones Jurídicas, Octavio Martínez Camacho, aseguró que con el andamiaje y estructura jurídica actual “nos llevaríamo­s un mal sabor de boca” si se nombra el fiscal anticorrup­ción, pues tendría poca autonomía. “Está atado al tema de recursos económico, un organismo público sin dinero es sólo un sueño”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico