La Jornada

Buscan frenar abusos en las devolucion­es a consumidor­es

Tiendas entregan tarjetas para gastar en el mismo local

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La creciente insatisfac­ción de los consumidor­es de bienes y servicios que son engañados con productos de mala calidad será remediada con la reforma al artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual pretende instaurar como derecho del comprador –en caso de proceder una queja ante la autoridad–, que el proveedor devuelva el importe del producto utilizando el mismo medio de pago con el que fue adquirido.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados avaló la reforma al ordenamien­to –que será presentado ante el pleno para su aprobación–, la cual precisa que la devolución se aplicará en los mismos términos de la compra.

El actual ordenamien­to precisa que el proveedor debe realizar la devolución en los mismos términos, pero “en la práctica muchos usan la laxitud de la ley o su falta de claridad para aplicar condicione­s abusivas y reembolsar el dinero vía monederos electrónic­os u otros similares, sin que se cumpla la función de protección al consumidor”, se argumentó.

La propuesta explica que actualment­e las tiendas entregan un monedero, tarjeta de regalo o aplican el cambio de mercancía, obligando al cliente a utilizar los recursos de la devolución dentro de los mismos establecim­ientos.

Así, los negocios, apegándose a sus lineamient­os internos, se reservan el derecho de hacer efectiva la devolución e incluso se amparan con leyendas en los “tickets”, donde señalan que el método de devolución no afecta los derechos legales del consumidor.

Durante la reunión de la comisión se avaló el dictamen que adiciona diversas disposicio­nes a la Ley General de Sociedades Mercantile­s para indicar que las La digitaliza­ción está creciendo a un ritmo sin precedente, pero no significar­á desempleo, ya que 78 por ciento de los empleadore­s planea mantener o aumentar su personal en los próximos años, señala un informe de Manpower Group, firma que encuestó a 20 mil empresas de 42 países, sobre este tema.

El análisis detalla el impacto que tendrá la automatiza­ción en las plantillas de personal de las empresas, y señala que las personas no serán desplazada­s, pero requerirán habilidade­s profesiona­les más valiosas para ser contratada­s.

El aumento al consumo de productos digitales y el valor que las compañías dan actualment­e al servicio al cliente, hace que cada sea necesario trabajador­es sociedades anónimas y de responsabi­lidad limitada –al inscribir la transmisió­n de acciones y partes sociales– deberán publicar un aviso en el sistema electrónic­o establecid­o por la Secretaría de Economía (SE).

La misma secretaría, tratándose mejor preparados, indicó Mónica Flores, presidenta para Latinoamér­ica de esta firma.

Hizo ver que, por ejemplo, más de la mitad de las empresas que participar­on en la encuesta, indicaron que las habilidade­s de comunicaci­ón, escritas, verbales y digitales son las destrezas más valiosas que tendrán los futuros empleados.

Las personas deberán contar con una adecuada combinació­n de habilidade­s para aumentar su competitiv­idad, sacando provecho de la tecnología, por lo que el desafío es ayudar a las personas a prepararse para el nuevo mercado laboral que significar­á una resolución de habilidade­s para los trabajador­es, indicó. de sociedades anónimas, deberá asegurarse que el nombre, nacionalid­ad y domicilio del accionista contenido en el aviso se mantenga confidenci­al, excepto en los casos en que la informació­n sea solicitada por autoridade­s judiciales o administra­tivas.

Con estas reformas, se responde a las recomendac­iones que realizó el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales, pues se busca que al realizarse la transmisió­n de acciones se incorpore la obligación de estas sociedades de dar aviso a la SE y, en el caso de las anónimas, de proteger el denominado velo corporativ­o, debido a que los datos que suministre al sistema tendrán carácter confidenci­al.

Ahora el importe debe reintegrar­se usando el mismo medio de pago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico