La Jornada

Se detendrá la migración y el tráfico de drogas con la Guardia Nacional: Sessions

Activistas protestan por la visita del secretario de Justicia de EU a Las Cruces

-

Sessions llegó a Las Cruces, una pequeña ciudad ubicada a una hora de la frontera, al tiempo que se comienza a erigir un tramo de 32 kilómetros de vallas de acero que las autoridade­s aseguran forman parte del muro fronterizo que prometió Trump.

Funcionari­os de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza afirman que la nueva barrera será más difícil de sortear, como el antiguo enrejado de postes y alambrado que se extendía por el desierto al oeste del cruce de Santa Teresa.

Al hablar de una crisis en la frontera, Sessions emitió una orden que instruye a los fiscales federales a poner más énfasis en aplicar cargos a las personas que ingresan ilegalment­e al país.

También arremetió nuevamente contra las ciudades santuario, al decir a los jefes de policía que es “ilógico e insensato” que una persona pueda ingresar ilegalment­e al país un lunes y llegar el miércoles a San Francisco sin ser deportado.

Sessions indicó que se ha permitido que la crisis se agrave durante décadas mientras los políticos prometían, pero no actuaban para arreglar el sistema.

Durante marzo hubo un incremento de 37 por ciento en los cruces fronterizo­s, lo que trajo más de 50 mil personas de manera ilegal a Estados Unidos. Esa cifra representa el triple reportado durante el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, es más baja que en los últimos años del gobierno de Barack Obama y en décadas anteriores.

La postura de “tolerancia cero” del fiscal general respecto a los cruces pide que se enjuicie a las personas que ingresen ilegalment­e a Estados Unidos por primera vez. En el pasado, dichas ofensas representa­ban delitos menores. También impone cuotas a jueces migratorio­s para reducir el enorme número de casos atrasados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico