La Jornada

Acepta gobernador de California el despliegue de soldados en la frontera

No se detendrá a mujeres ni niños, asegura Jerry Brown

- AP NUEVO MÉXICO. AP CALIFORNIA.

Mientras miles de efectivos de la Guardia Nacional arriban a la frontera con México, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, expuso su estricta postura en materia migratoria en este lugar, específica­mente en Las Cruces, donde se dirigió a jefes de policía de localidade­s fronteriza­s para decirles que se detendrá la migración ilegal y el tráfico de drogas; y si es necesario se construirá un sistema migratorio funcional.

Sessions destacó las historias de traficante­s detenidos con opioides y cocaína en la frontera así como los vacíos legales que han alentado a más migrantes a pasar a Estados Unidos. “Esto es inaceptabl­e. No puede continuar. Nadie puede defender la manera en que el sistema opera.”

Decenas de activistas por los derechos de migrantes organizaro­n una protesta por la visita de Sessions y rechazaron la percepción de que la región fronteriza es la “zona cero” en la lucha del gobierno del presidente Donald Trump contra los cárteles de drogas y los traficante­s de personas. “Se equivocó entonces y se equivoca ahora”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la organizaci­ón Red Fronteriza para los Derechos Humanos, en El Paso.

Al llegar la caravana de Sessions, el grupo gritó consignas en español y ondeó carteles contra la propuesta de un muro fronterizo y el despliegue de tropas.

Sessions habló en la reunión anual de la Coalición de Jefes de Policía de la Frontera, que incluye a 31 departamen­tos policiales de Texas, Nuevo México, Arizona y California. Las zonas de patrullaje de estos departamen­tos se encuentran en un área que va desde la frontera hasta 40 kilómetros al interior. El gobernador de California, Jerry Brown, aceptó desplegar 400 efectivos de la Guardia Nacional a petición del presidente Donald Trump, pero no todos se dirigirán a la frontera con México y ninguno se encargará de aplicar leyes migratoria­s.

“Ésta no será una misión para construir un nuevo muro. No será una misión para capturar a mujeres ni a niños ni para detener a personas que escapan de la violencia y buscan una vida mejor”, escribió Brown en una carta dirigida al gobierno de Trump.

El mandatario quiere que se despliegue­n hasta 4 mil efectivos en la frontera para combatir la migración ilegal y el tráfico de drogas, y los gobernador­es republican­os de los estados de Arizona, Nuevo México y Texas ya se han comprometi­do a enviar mil 600.

La Casa Blanca elogió la decisión de Brown y no comentó sobre su anuncio de no participar en actividade­s de control. “Nos agrada ver que el gobernador trabaja con el gobierno y despliega miembros de la Guardia Nacional para ayudar a proteger la frontera sur”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Brown indicó que los efectivos de California se unirán a un programa vigente para combatir el narcotráfi­co trasnacion­al, el contraband­o de armas de fuego y el tráfico de seres humanos. Unos 250 soldados de la Guardia Nacional ya participan, 55 incluidos en la frontera.

 ??  ?? El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, habló ante alguaciles de 31 condados fronterizo­s en La Cruces, Nuevo México, donde insistió en que se aplicará la política migratoria dura que pregonó Donald Trump ■ Foto Ap
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, habló ante alguaciles de 31 condados fronterizo­s en La Cruces, Nuevo México, donde insistió en que se aplicará la política migratoria dura que pregonó Donald Trump ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico