La Jornada

Beneficia a los dos países el TLCAN, coinciden Videgaray y Buckhorn

Desean una conclusión exitosa

- PATRICIA MUÑOZ RÍOZ

Por una “conclusión exitosa” de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se pronunciar­on ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el alcalde de Tampa, Florida, Robert Buckhorn, quien se encuentra de visita de trabajo con una misión comercial en nuestro país.

En el encuentro dialogaron sobre temas migratorio­s y desarrollo regional, y señalaron que el TLCAN ha generado beneficios tangibles para las comunidade­s y empresas de ambos países.

Coincidier­on en la importanci­a de que este acuerdo es benéfico para ambas economías e hicieron votos porque se concrete la renegociac­ión y se logre un tratado exitoso para los dos países. También trataron el tema migratorio.

Sobre la relación de México con esa ciudad estadunide­nse, puntualiza­ron que el puerto de Tampa mantiene rutas con Altamira, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz, y Puerto Progreso, Yucatán, “lo que ha contribuid­o a que nuestro país sea el cuarto destino más importante de sus exportacio­nes”, indicó Videgaray.

Por la noche, en un tuit, el canciller calificó la relación con Estados Unidos como inédita y explicó que ante el presidente Trump “no tenemos un manual, pero tenemos claridad en nuestros principios, objetivos y límites“. Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Perú para asistir a la Cumbre de las Américas, la segunda organizada durante su mandato. Ahí se encontrará con el nuevo presidente de esa nación, Martín Vizcarra, quien hace poco sustituyó a Pedro Pablo Kuczynski, obligado a dimitir por su vínculo con el caso Odebrecht.

Hasta el lunes, la Presidenci­a no había dado a conocer si el jefe del Ejecutivo tendrá reuniones bilaterale­s con algunos de sus pares que participan en el cónclave.

A la luz de la crisis política del país anfitrión, podría entenderse que los temas centrales son los malos manejos de los fondos públicos, gobernabil­idad democrátic­a, corrupción, desarrollo sostenible y aspectos de cooperació­n, institucio­nal e internacio­nal así como las alianzas públicas y privadas.

A esta cumbre no asistirán Donald Trump, de Estados Unidos, ni Nicolás Maduro, de Venezuela. En el primer caso, el argumento oficial fue la respuesta que armará Washington frente a los recientes ataques químicos contra civiles en Siria. Sobre el mandatario venezolano, la página oficial del evento simplement­e consigna: “invitación retirada”.

Los trabajos de la Cumbre de las Américas –que se realiza cada tres años– serán viernes y sábado.

A su regreso al país, el presidente Peña Nieto aterrizará en Mazatlán, donde el domingo tiene prevista una gira de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico