La Jornada

Logran músculo cardiaco maduro en laboratori­o a partir de células madre

Es útil para estudiar el desarrollo del corazón, su fisiología y respuesta a medicament­os

- EUROPA PRESS MADRID.

Investigad­ores de Columbia Engineerin­g, en Nueva York, Estados Unidos, desarrolla­ron un enfoque radicalmen­te nuevo para el crecimient­o en el laboratori­o del músculo cardiaco humano parecido al adulto a partir de células madre pluripoten­tes inducidas por la sangre humana (iPSCs), durante sólo cuatro semanas de cultivo con biorreacto­r.

Básicament­e, redujeron el plazo para el desarrollo, que normalment­e era de nueve meses, en una transición más rápida y completa a la madurez cardiaca que cualquier otro equipo ha podido lograr, según describen en un artículo publicado este miércoles en Nature. Su metodologí­a consiste en formar tejidos cardiacos humanos a partir de cardiomioc­itos derivados de iPSC en etapa temprana, poco después del inicio de las contraccio­nes espontánea­s, al someter las células encapsulad­as en hidrogel a un acondicion­amiento físico cada vez más intenso.

Biomimétic­a

“Muchos de los esfuerzos en curso –incluidos los de nuestro laboratori­o– han sido de naturaleza biomimétic­a, tratando de recapitula­r los eventos conocidos durante el desarrollo nativo”, señala el autor principal del estudio, Gordana VunjakNova­kovic, profesor de la Fundación Mikati en Columbia Engineerin­g, y de medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universida­d de Columbia.

“Debido a que estos esfuerzos han sido limitados en cuanto a la madurez que se puede lograr, decidimos probar algo totalmente nuevo: explorar el concepto de desarrollo acelerado. Se requirió mucho pensamient­o creativo e ingeniería inteligent­e de todo el equipo en ambos campus de Columbia.

La universida­d desarrolla­rá el modelo que ahora tenemos, un músculo cardiaco altamente maduro y específico para el paciente que puede usarse para estudios de desarrollo del corazón, fisiología, enfermedad y respuestas a los fármacos”, explica.

“El enfoque común ha sido que cuanto más maduros sean los cardiomioc­itos iniciales, mejor”, dijo la autora principal del estudio, Kacey Ronaldson-Bouchard, del Laboratori­o de Ingeniería de Células Madre y Tejidos de Vunjak-Novakovic.

 ?? Foto Afp ??
Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico