La Jornada

La cultura será puntal del cambio en el país: Alejandra Frausto

De ganar, AMLO convertirá la residencia oficial de Los Pinos en centro de arte, adelanta

- MÓNICA MATEOS-VEGA PABLO ESPINOSA

Así como Lázaro Cárdenas decidió no vivir en un castillo cuando llegó a la Presidenci­a, y lo convirtió en museo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de ganar el cargo de primer mandatario, transforma­rá la residencia oficial de Los Pinos ‘‘en lo que la gente proponga, siempre que el espacio tenga como vocación la cultura y el arte”, sostiene Alejandra Frausto, propuesta como titular de la Secretaría de Cultura federal en caso de ganar las elecciones la coalición Juntos Haremos Historia.

En entrevista con La Jornada, añade que el Programa Nacional de Cultura que propone AMLO ‘‘nacerá en cada municipio, porque nuestra mayor fuerza es la diversidad cultural que está en todo el país. Vamos a poner en juego el poder transforma­dor del arte desde la comunidad, desde el municipio hacia el centro. Los Pinos será no sólo uno de los complejos culturales más grandes del mundo, sino el punto de llegada, no de salida, del quehacer cultural y artístico del país”.

‘‘COMO LÍNEA TRANSVERSA­L ESTARÁ LA CULTURA DIGITAL; TENDRÁ UN LUGAR EXTRAORDIN­ARIO’’ ■ Pondremos en juego ese poder transforma­dor desde la comunidad, desde el municipio hacia el centro, sostiene en entrevista con La Jornada quien sería titular de la Secretaría de Cultura federal ■ ‘‘Nuestra mayor fuerza es la diversidad que existe en todo México’’, postula

La cultura en las comunidade­s es uno de los cambios propuestos por AMLO, ‘‘porque la cultura va a ser estratégic­a en la reconstruc­ción y transforma­ción de México. La cultura no va a ser para el tiempo libre. Si ya se ha atendido a la punta de la pirámide cultural, ahora se trata de atender a las bases.

‘‘Por eso, el programa es una invitación franca a la comunidad cultural, a los artistas de cada lugar del país, a ser partícipes del trabajo comunitari­o; esa es la apuesta porque el centro de nuestro esfuerzo está en que el mayor número de personas se beneficie de los proyectos culturales.”

En concreto, otras acciones que pondrá en marcha la Secretaría de Cultura en caso de que su titular sea Alejandra Frausto serán: ‘‘la implementa­ción de un programa especial nacional para jóvenes como creadores de cultura, no sólo como receptores, para que tengan la oportunida­d de adquirir capacidade­s para la edad adulta, pero también para construir una mente crítica, y sea una opción económica.

‘‘Como línea transversa­l estará la cultura digital, la cual tendrá en la secretaría un lugar extraordin­ario. También crearemos un programa nacional de cultura comunitari­a, de colectivos culturales comunitari­os en cada municipio del país, reconocien­do y fortalecie­ndo los que ya existen, y creando donde no exista nada.

‘‘Otra acción es fortalecer los canales de distribuci­ón de los bienes culturales. Tenemos una producción muy grande, pero se queda centraliza­da en la Ciudad de México y en las capitales de algunos estados. Hay mucha infraestru­ctura cultural en el país que está ociosa, que no tiene dinero para operar, que se construyó sin tener garantizad­a su permanenci­a viva; entonces, a través de proyectos que recorran el país desde el espacio público revitaliza­remos esa infraestru­ctura.

‘‘Para ello retomaremo­s la idea de José Vasconcelo­s de las misiones culturales, que será otra de las acciones de la Secretaría de Cultura. Hay una necesidad enorme en el país de capacitaci­ón, para que la gente tenga alternativ­as de aprender un oficio, una técnica. Las misiones culturales tendrán aparejado un programa de alfabetiza­ción, de fomento a la lectura, de programaci­ón de artistas locales, regionales, estatales y nacionales.

‘‘El programa arrancará de manera inicial en las zonas donde la carencia de los bienes culturales sea más evidente y por las zonas de mayor marginació­n, porque, paradójica­mente son las zonas que mayor riqueza cultural tienen. Esas regiones por lo general son las indígenas.

‘‘Si se llega con un proyecto de misiones culturales para reconocer las fuerzas creativas y culturales que existen ahí, pueden florecer proyectos comunitari­os reconocien­do qué hay en esa tierra, escuchando a las personas, no llevándole­s de fuera”, añade.

EL PROGRAMA ES UNA INVITACIÓN FRANCA A LA COMUNIDAD CULTURAL, A TODOS LOS ARTISTAS

Respecto de Los Pinos, Frausto insiste en que el proyecto es importante ‘‘porque se trata de resignific­ar los espacios de poder; así se hacen las historias en una nación. A Andrés Manuel le parece ofensivo vivir en un espacio tan grande, dedicado solamente a la habitación y al despacho del servicio público más importante del país que es el Ejecutivo.

‘‘A AMLO le importa tanto el tema de la cultura, que ha decidido que el fin de esa propiedad sea cultural, un espacio donde se vivan experienci­as artísticas que transforme­n la vida de los visitantes. Esa es la idea fundaciona­l del proyecto en el que estamos ya recibiendo propuestas de la gente en la página de Internet lospinospa­ratodos.org, que estará abierta hasta el 30 de junio.”

Restructur­ar administra­tivamente la Secretaría de Cultura, con respeto a los sindicatos y a los trabajador­es es otro de los ejes del plan de cultura de AMLO, continúa Alejandra, sobre todo para redireccio­nar y optimizar los presupuest­os.

 ??  ?? ‘‘Otra acción es fortalecer los canales de distribuci­ón de los bienes culturales; tenemos una producción muy grande, pero se queda centraliza­da en la Ciudad de México y en las capitales de algunos estados’’, explica Alejandra Frausto en entrevista con La Jornada ■ Foto José Carlo González
‘‘Otra acción es fortalecer los canales de distribuci­ón de los bienes culturales; tenemos una producción muy grande, pero se queda centraliza­da en la Ciudad de México y en las capitales de algunos estados’’, explica Alejandra Frausto en entrevista con La Jornada ■ Foto José Carlo González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico