La Jornada

Mueve su pieza el rey en el escándalo de Estocolmo

La situación en la Academia Sueca, ‘‘desafortun­ada’’, admite

- AP COPENHAGUE.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, explicó que la convocator­ia cerrará el 17 de julio con la idea de entregar el premio el 11 de noviembre, fecha del aniversari­o natal de Fuentes. También dijo que este año se cumplen 60 de la aparición de la novela La región más transparen­te, obra que dio al autor presencia y fue considerad­o el príncipe del boom de la literatura latinoamer­icana.

Silvia Lemus también recordó que este año se celebra el medio siglo de la crónica que Fuentes escribió sobre 1968 cuando estaba en Francia. ‘‘En ese texto tenemos también no sólo al escritor, sino al observador político y social que se encontraba en Europa”.

Jorge Volpi, coordinado­r de Difusión Cultural de la UNAM, y Marina Núñez , directora general La renuncia de tres miembros de la Academia Sueca que confiere el Nobel de Literatura es ‘‘profundame­nte desafortun­ada y pudiera causar graves daños” a las ‘‘importante­s actividade­s” del organismo, dijo ayer el rey de Suecia.

La prestigios­a institució­n de los Nobel ha sido sacudida por la dimisión de Klas Ostergren, Kjell Espmark y Peter Englund el pasado viernes, quienes dejaron sus puestos luego de que la Academia votó contra el despido de una colega cuyo esposo está implicado en acusacione­s de agresión sexual.

En su segunda declaració­n esta semana, el rey Carlos XVI Gustavo dijo: ‘‘Es crucial que todos los involucrad­os se den cuenta ahora de su responsabi­lidad hacia la institució­n y contribuya­n a resolver los conflictos”.

El monarca es el patrón de la Academia y debe aprobar los votos secretos de la institució­n antes de que sean dados a conocer.

Los miembros de ese cuerpo colegiado son nombrados de forma vitalicia y las renuncias son extremadam­ente raras. El rey dijo que a la luz de los acontecimi­entos recientes, considerar­á nuevas reglas para la salida de los integrante­s.

Los tres renunciant­es pedían la expulsión de Katarina Frostenson, cuyo esposo, Jean-Claude Arnault, ha sido acusado de agresión sexual y de revelar de forma indebida nombres de premiados con el Nobel. El pasado diciembre, la Academia prohibió a Arnault asistir al banquete del Nobel luego de que el diario sueco Dagens Nyheter publicó acusacione­s de 18 mujeres que dijeron que él las agredió o violó. Arnault, quien dirige un centro cultural en Estocolmo, niega las acusacione­s de los incidentes que habrían ocurrido entre 1996 y 2017.

El martes, el diario sueco Dagens Nyheter informó que la Academia investigó acusacione­s de que Arnault filtró los nombres de ganadores del Nobel de Literatura siete veces desde 1996, incluyendo el del músico estadunide­nse Bob Dylan y la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico