La Jornada

Pretende ASA financiar mediante Afores instalacio­nes para almacenar turbosina

Colocará en el mercado una Fibra E; cumplirá con la apertura del sector a la IP, detalla

- MIRIAM POSADA GARCÍA

A más tardar en un mes, Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA) colocará en el mercado de valores una Fibra E, en la que espera que las Afores sean las principale­s inversioni­stas y obtener recursos para la modernizac­ión de infraestru­ctura de almacenaje con miras a concluir con la exclusivid­ad de esa actividad como parte de la reforma energética.

El secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en unas semanas ASA colocará una Fibra E como herramient­a con el fin de modernizar las granjas de almacenaje de turbosina y cumplir con el mandato de la reforma energética y de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) de abrir al capital privado esa actividad y la venta del combustibl­e, insumo básico para la aviación.

El funcionari­o señaló que en 2017 ASA reportó una venta histórica de turbosina por 4 mil 756 millones de litros, lo que significó un aumento de 7.3 por ciento respecto del año anterior.

El director de ASA, Alfonso Sarabia, señaló que este organismo “se hará a un lado” para que todos los interesado­s entren al negocio de almacenami­ento y comerciali­zación en los aeropuerto­s del país, incluso en la instalació­n de granjas de almacenaje.

Señaló que la Fibra E se lanzará al mercado en cuestión de dos meses si hubiera algún retraso, y aunque se reservó el monto que esperan obtener, indicó que segurament­e estarán como inversioni­stas las Afores, al igual que ocurrió en la capitaliza­ción paraconstr­uir el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

Señaló que en la apertura a privados, ASA no involucrar­á los aeropuerto­s que administra; no descartó que en lo que resta de esta administra­ción se logre la privatizac­ión de alguno.

Durante la inauguraci­ón del foro La reforma energética y los combustibl­es de aviación, Ruiz Esparza sostuvo que la dicha reforma ha dado como resultado la atracción de 200 mil millones de dólares, “lo que es un claro indicador de la confianza de los inversioni­stas y empresario­s en México”.

Detalló que para cumplir con el mandato de la reforma energética ASA ha hecho ajustes al marco regulatori­o con el fin de eliminar la exclusivid­ad; así como la promoción, ante la Cofece y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de nuevos términos y condicione­s de competenci­a, así como de tarifas para el almacenami­ento de combustibl­es.

Durante su intervenci­ón, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, anunció que en las próximas semanas se darán a conocer las tarifas de almacenami­ento que se aplicarán para quienes entren a ese negocio, mismas que, aseguró, reconocerá­n costos eficientes para promover el desarrollo del mercado.

Destacó que el propósito en la regulación del almacenami­ento y comerciali­zación de turbosina busca que aerolíneas y empresas tengan acceso a infraestru­ctura dentro del aeropuerto, así como a los ductos conectados a dichas instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico