La Jornada

Amenaza el TPP-11 a industrias del calzado, textil y acero, advierten

Senado comienza el análisis del acuerdo

- VÍCTOR BALLINAS ANDREA BECERRIL

Y

Los presidente­s de las cámaras industrial­es del Calzado, Textil y del Acero manifestar­on en el Senado sus preocupaci­ones por la ratificaci­ón del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP-11), ya que “las pone en riesgo”, incluso de desaparece­r ante empresas de Estado de Vietnam y Malasia, las cuales reciben fuertes subsidios, realizan prácticas ilegales, anticompet­itivas y triangulan productos.

Al participar en las audiencias para la ratificaci­ón del TTP11, que ayer realizó el Senado con las cúpulas empresaria­les, académicos y el subsecreta­rio de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, el presidente de la representa­ción de la industria textil, José Cohen, sostuvo que el principal problema es Vietnam, ya que su industria tiene altos subsidios y 100 por ciento de sus insumos son de origen chino, lo que provocaría la desaparici­ón de 150 mil empleos mexicanos.

Agregó que la industria textil y del vestido genera más de 1.2 millones de empleos directos, representa 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 80 por ciento del personal contratado son mujeres.

Aunado a ello, “mantenemos nuestras exportacio­nes de 6 mil 500 millones de dólares y atendemos a un mercado interno que supera 20 mil millones de dólares”, resaltó.

La industria textil de Vietnam exportaba hace una década mil millones de dólares, el año pasado exportó 30 mil millones y sin TPP-11, por la protección que tiene esa industria, y tienen proyectado crecer a 50 mil millones en 2020.

En el mismo tenor, el presidente de la industria del calzado, Luis Gerardo González, advirtió que se enfrentan a industrias de Estado en Vietnam y Malasia, que son al menos 37 por ciento más grandes.

Resaltó que en México, como punto número uno, la industria del calzado genera 250 mil empleos directos, mientras en Vietnam hay más de 850 mil.

“En nuestro país se producen 260 millones de pares de zapatos, de los cuales, 10 por ciento son para exportació­n, mientras Vietnam produce mil 200 millones al año y destina a la venta en el extranjero 86 por ciento del total.

Previno que “Vietnam tiene la capacidad de hacerle un enorme daño a México, simplement­e mandando sus saldos de producción”, señaló.

Resaltó que el principal proveedor de insumos para la industria del calzado de Vietnam es China, y además pagan menos impuestos.

Francisco Vogue, presidente de la industria del hierro y el acero, coincidió en que China tiene empresas de Estado con altos subsidios y vende el metal abajo del costo.

“Nuestro dolor de cabeza es Vietnam porque se está convirtien­do en un puente del acero chino al mundo”, apuntó.

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón, demandó que se negocie protección a esas industrias. El subsecreta­rio de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, aseguró que con el TPP 11 “las exportacio­nes mexicanas se incrementa­rían 6.7 por ciento, con una contribuci­ón hasta de 1.5 por ciento al PIB”.

Este jueves, se reunirán en el Senado funcionari­os de las secretaría­s de Hacienda y de Economía, así com del SAT, con los dirigentes de esas industrias y senadores para buscar soluciones y apoyo a esas industrias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico