La Jornada

El PIB latinoamer­icano crecerá 2.2% este año, liderado por Brasil, estima la Cepal

Aunque el contexto internacio­nal es favorable, preocupan las tendencias proteccion­istas

- REUTERS SANTIAGO.

La economía de América Latina y el Caribe crecería 2.2 por ciento en 2018, liderada por una recuperaci­ón de Brasil y un esperado repunte de la demanda externa y de la inversión, pese a corrientes que apuntan a un mayor proteccion­ismo, indicó ayer la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

La proyección para 2018, igual a un cálculo entregado a finales del año pasado, se basa en que Brasil –la principal economía del bloque– crecería 2.2 por ciento, mientras el PIB de México aumentaría 2.3 por ciento.

Los pronóstico­s para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacio­nal más favorable que el de otros años, pero en el que persisten “incertidum­bres relativas a las tendencias proteccion­istas, la dinámica financiera y riesgos geopolític­os”, explicó la Cepal.

La estimación de expansión del PIB para este año superaría el crecimient­o de 1.2 por ciento de 2017.

“El mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe. Asimismo, la demanda interna desempeñar­á un papel importante en la aceleració­n del crecimient­o”, señaló.

Aunque seguirá siendo bajo, la entidad destacó que se prevé un mayor aporte de la inversión, en comparació­n a años anteriores, mientras el consumo privado seguirá siendo motor relevante de la demanda interna.

En su informe, la Cepal previó que las economías de América del Sur crecerían 2 por ciento, comparado con 0.8 del año pasado, principalm­ente como resultado del mayor dinamismo de Brasil pero también de otras naciones.

“En varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleració­n: Chile (3.3 por ciento), Colombia (2.6) y Perú (3.5)”, de acuerdo con el organismo.

Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión, con un estimado de 5.6 por ciento, seguida de República Dominicana y Nicaragua, cada una con 5 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico