La Jornada

YouTube viola la privacidad de niños y les dirige anuncios: ONG

- AP SPUTNIK

Y

En una queja formal presentada el lunes, una coalición formada por grupos defensores de la infancia y los consumidor­es (al menos 20 grupos de derechos humanos en Estados Unidos) pidió a la Comisión Federal de Comercio estadunide­nse (FTC por sus siglas en inglés) que investigue e imponga multas millonaria­s a Google por la supuesta violación de privacidad infantil en YouTube y por permitir comerciale­s dirigidos específica­mente a ellos.

El modelo de negocio de la plataforma de videos se basa en rastrear los historiale­s de búsqueda, identifica­dores de dispositiv­os, ubicacione­s y otros datos personales (IP) de sus consumidor­es para acotar los intereses de esos espectador­es y personaliz­ar su publicidad.

“REALIZAMOS UNA INVERSIÓN SIGNIFICAT­IVA EN UNA ALTERNATIV­A PARA INFANTES”

La coalición acusa a YouTube de violar la Ley de Protección de la Privacidad Online de los menores (Coppa, por sus siglas en inglés) y de beneficiar­se deliberada­mente de atraer a los niños a lo que Jeff Chester, director del Center for Digital Democracy, uno de los colectivos responsabl­es de la demanda, califica de “parque de juegos digital lleno de comerciale­s”, donde la publicidad de muñecos, parques temáticos o zapatillas de deporte aparecen junto a videos dirigidos a los pequeños.

Exigen multa de 41.4 mdd

En un comunicado enviado por correo electrónic­o, YouTube indicó que “leeremos a fondo la denuncia y evaluaremo­s si hay cosas que podamos hacer para mejorar. Como YouTube no es para niños, realizamos una inversión significat­iva en la creación de la aplicación YouTube Kids para ofrecer una alternativ­a diseñada específica­mente para infantes”.

Los autores de la demanda exigieron que YouTube pague hasta 41.4 millones de dólares por cada violación y cambie su política respecto a la recopilaci­ón de informació­n de los usuarios, principalm­ente de los menores de edad.

Según el documento, unos 23 millones de menores podrían haber sufrido las acciones de YouTube, mientras la propia empresa obtuvo sustancial­es beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico