La Jornada

Se estrella avión militar en Argelia; 257 muertos: Ministerio de Defensa

Según un testigo, el piloto evitó una catástrofe mayor

- DPA ARGEL.

Un avión militar argelino se estrelló este miércoles cerca de la base aérea de Boufarik, en las afueras de la capital, Argel, con saldo de 257 muertos, en la mayor tragedia aérea del país, informaron el Ministerio de Defensa y medios locales.

Entre las víctimas están los 10 miembros de la tripulació­n, informaron las autoridade­s. El Ilyushin Il-76 de fabricació­n rusa se estrelló en un campo agrícola cerca de la base de Boufarik, en la provincia de Blida, 45 kilómetros al sudoeste de la capital.

Según el Ministerio de Defensa, la nave se estrelló a las 7:50 de la mañana (hora local).

El vuelo, que salió de Argel, se dirigía a la ciudad de Bechar. La causa del siniestro no está clara. El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ordenó tres días de duelo, informó la agencia estatal APS.

El piloto, al parecer, evitó una catástrofe mayor. Un testigo dijo al canal de televisión Ennahar: “Vi que el ala derecha del avión se incendió a baja altura poco después del despegue”. Estaba a punto de sobrevolar una zona densamente poblada en las cercanías. “El capitán hizo una maniobra exitosa al desviar el aparato en dirección al campo, donde se estrelló”.

Esta es la mayor catástrofe de la historia argelina. En 2014 se accidentó un transporte militar en el norte del país, con saldo de 77 fallecidos.

Además, se trata de la mayor tragedia aérea en el mundo desde la caída del avión de Malaysia Airlines, en julio de 2014, en la zona este de Ucrania. Entonces murieron 298 personas.

Argelia, ex colonia francesa, es el país de mayor superficie de África con unos 2.4 millones de kilómetros cuadrados. La mayoría de sus aproximada­mente 40 millones de habitantes son árabes.

Mientras tanto, una de las aparentes bajas de la guerra en casa es el representa­nte republican­o Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representa­ntes –el segundo puesto político más poderoso de Washington y tercero en línea de sucesión, después del vicepresid­ente–, quien este miércoles anunció que no buscará la relección en los comicios intermedio­s de noviembre.

Aunque se había especulado sobre esta posibilida­d, el anuncio sorprendió a muchos en sus filas y de inmediato detona una batalla de aspirantes para su puesto dentro de un partido cada vez más dividido internamen­te entre sus filas tradiciona­les y un ala ultraderec­hista.

Más aún, el anuncio de Ryan podría alentar el éxodo ya notable de más de 40 legislador­es republican­os que huyen del repudio popular al no buscar su relección. De hecho, una hora depués de que Ryan anunció su decisión, otro colega, Dennis Ross, de Florida, hizo lo mismo.

Ryan insistió en que las razones de su decisión son para poder dedicar más tiempo a su familia, pero el panorama electoral para su partido en las próximas elecciones es cada vez menos positivo, ante una creciente ira contra Trump, quien permanece como el presidente más reprobado en la opinión pública a sólo poco más de un año de iniciar su presidenci­a. Más aún, Ryan ha sido sujeto de los ataques y críticas del presidente, así como por tratar de maniobrar en torno al comportami­ento errático del ocupante de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico