La Jornada

Termina reconstruc­ción de primaria en Juchitán

En Chiapas reclaman recursos del Fonden

- DIANA MANZO Y ELIO HENRÍQUEZ

Los más de 850 estudiante­s de primaria del Centro Escolar Juchitán volvieron ayer a ese plantel después de tomar clases en aulas móviles por casi cuatro meses. Esta escuela fue la primera en ser reconstrui­da en Juchitán, Oaxaca, donde aproximada­mente 50 institucio­nes fueron destruidas por el terremoto del 7 de septiembre.

Los estudiante­s, acompañado­s por sus padres, recorriero­n las instalacio­nes de dos plantas, erigidas por elementos del Ejército Mexicano. Todas las aulas tienen mobiliario nuevo e incluyen aire acondicion­ado, pues en esta zona la temperatur­a rebasa 40 grados centígrado­s en abril y mayo.

El Centro Escolar Juchitán es una institució­n emblemátic­a de esa ciudad zapoteca. Fue fundada el 11 de septiembre de 1938 por el general Heliodoro Charis Castro, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, y fue utilizada como cuartel militar.

‘‘Estoy contenta por volver a mi escuela. Me gusta mucho cómo la hicieron. Las aulas están grandes y lo mejor es que hay clima (aire acondicion­ado). La vamos a cuidar para que siga bonita, como nos la entregaron’’, dijo Ana Grisell Santiago López, alumna de quinto grado.

Durante los cuatro meses en que los estudiante­s tomaron clases en aulas provisiona­les instaladas en el campo deportivo Binizza debieron transporta­rse en autobuses.

Gloria Pérez Sánchez, directora Alumnos del Centro Escolar Juchitán, en el Istmo de Tehuantepe­c, Oaxaca, reanudaron actividade­s en ese plantel, reconstrui­do tras el sismo del pasado 7 de septiembre. Durante casi cuatro meses tomaron clases en aulas móviles del plantel, informó que aún no se entregan formalment­e las instalacio­nes. ‘‘Sabemos que hacen falta muchas escuelas más, pero confiamos en que se reconstruy­an pronto’’, dijo.

En tanto, habitantes de municipios

de la costa de Chiapas cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre bloquearon ayer en el municipio de Arriaga la autopista Costera, que comunica México con Guatemala, para exigir que se agilice la liberación

de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la reconstruc­ción de sus casas.

Los inconforme­s dijeron que el dinero debe usarse para reparar daños, ‘‘no para el financiami­ento de campañas’’ electorale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico