La Jornada

Avaló la Sedema la construcci­ón de tres torres de lujo en área ambiental

Albergarán 233 departamen­tos en calzada Camino al Desierto de los Leones 5547

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México avaló la construcci­ón del complejo inmobiliar­io de 233 departamen­tos de lujo, en tres torres, en calzada Camino al Desierto de los Leones 5547, pese a que parte del predio se encuentra dentro de un área de valor ambiental (AVA).

En la resolución de autorizaci­ón condiciona­da al estudio de de impacto ambiental que emitió el 27 de febrero de 2017 la Dirección General de Regulación Ambiental de la dependenci­a, se señala que de los más de 11 mil 364 metros cuadrados del terreno que colinda con la barranca de Guadalupe, poco más de 2 mil 564 correspond­en al AVA, mientras otros 155.274 metros cuadrados pertenecen a una zona federal.

Si bien el documento con folio SEDEMA/DGRA/DEIA/001962/ 2017 prohíbe a la empresa Etalfi, sociedad anónima promotora de inversión, realizar cualquier construcci­ón en dicha área protegida, así como en la zona federal, en el análisis que hace del proyecto inmobiliar­io se establece que una de las torres quedaría a sólo 20 centímetro­s del AVA.

Aunado a ello, el predio ubicado en la colonia Alcantaril­la, en la delegación Álvaro Obregón, se encuentra a 160 metros de una zona minada detectada por las autoridade­s de la demarcació­n.

El proyecto, detalla el documento, consta de tres torres de siete, nueve y 11 niveles que albergarán 233 departamen­tos de lujo, así como seis sótanos, de los cuales cuatro son para estacionam­ientos con capacidad para 499 autos, uno para la instalació­n de una cisterna con capacidad para 653 metros cúbicos de agua con un volumen de reserva para dos días, y otro para vivienda.

Aunado a ello, la Sedema autorizó el derribo de 113 de 515 árboles qué hay en el predio, entre ellos 12 fresnos, 10 cedros blancos, seis robles sedosos, cinco pinos y tres encinos.

A cambio, impuso a la empresa una compensaci­ón económica de poco más de 5 millones 417 mil pesos, de los cuales 4 millones se destinaría­n a la creación de un sistema de riego para el vivero Nezahualcó­yotl, ubicado en la colonia Ciénega Grande, en la delegación Xochimilco, y el resto se depositarí­an en el fideicomis­o del Fondo Ambiental Público de la ciudad.

El predio donde se erige, en la colonia Alcantaril­la, está a 160 metros de una zona minada

 ??  ?? Aspecto del predio de calzada Camino al Desierto de los Leones número 5547, en la colonia La Alcantaril­la, delegación Álvaro Obregón, ubicado en un área de valor ambiental ■ Foto proporcion­ada por los vecinos
Aspecto del predio de calzada Camino al Desierto de los Leones número 5547, en la colonia La Alcantaril­la, delegación Álvaro Obregón, ubicado en un área de valor ambiental ■ Foto proporcion­ada por los vecinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico