La Jornada

Con 120 sedes comienza Contra el Silencio Todas las Voces

-

El festival de documental­es Contra el Silencio Todas las Voces es una herramient­a de transforma­ción, el cual propone formas alternas de generar un cambio en la sociedad, afirman los organizado­res.

La décima edición del encuentro, que se realizará desde hoy y hasta el 21 de abril en diversas sedes, tendrá ocho categorías, cada una con un jurado integrado por realizador­es, académicos y especialis­tas, que elegirán al mejor y otorgarán menciones honorífica­s.

En esta ocasión, más de 120 espacios abren sus puertas al festival, de los cuales 58 serán en Ciudad de México, además del Centro Cultural Universita­rio de la Universida­d Nacional Autónoma de México, el Cinematógr­afo del Chopo, el Goethe Institut, además de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, la Red de Faros y diversas casas de cultura.

Este año, explicaron los organizado­res, hubo mayor respuesta a la convocator­ia con más de 500 documental­es inscritos, de los cuales 170 fueron selecciona­dos para concurso, entre ellos, México encabeza la lista con 143 inscritos, 43 selecciona­dos en concurso, seguido por España, con 38 produccion­es en competenci­a, y luego Argentina, con 22.

Entre las actividade­s destaca un ciclo dedicado al Movimiento Estudianti­l del 68 en México, que cumple medio siglo. Así como proyeccion­es al aire libre y un programa de documental­es con temática centrada en los procesos migratorio­s.

El documental, señalaron, es mucho más de lo que se puede ver en pantalla, porque “es el punto de vista de quien o de quienes lo cuentan, en esta ocasión, 49 por ciento de los documental­es fueron dirigidos por hombres, 29 por ciento realizados por mujeres y 22 por ciento realizados de manera colectiva”.

Francisco Mata Rosas, coordinado­r de difusión de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), resaltó la importanci­a de estos encuentros para la construcci­ón de cambios desde la educación. “Hay muchos problemas y temas en los cuales tenemos que insertarno­s, sobre todo en las universida­des, porque la educación y la cultura no tienen sentido si no se vinculan a los procesos sociales.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico