La Jornada

Controlan incendio en el bosque de La Primavera

El causante, identifica­do: alcalde; más de 550 mil estudiante­s, sin clases por contingenc­ia

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

El incendio en el bosque de La Primavera, que se inició el martes pasado y ayer obligó a suspender clases para más de medio millón de estudiante­s, desde prescolar hasta nivel profesiona­l en cuatro municipios, fue controlado luego de 46 horas y de que incineró entre 2 mil 200 y 2 mil 400 hectáreas.

La superficie afectada equivale a 3.5 veces el tamaño del bosque de Chapultepe­c en la Ciudad de México y a casi 8 por ciento de las 30 mil 500 hectáreas de la reserva forestal.

En las brigadas participar­on unos 230 trabajador­es de dependenci­as estatales, federales y municipale­s, así como organizaci­ones civiles y efectivos castrenses.

El alcalde de Zapopan, José Luis Tostado, dijo que hay una persona ‘‘plenamente identifica­da’’ como responsabl­e de haber provocado el fuego en forma deliberada, lo que dejó Tala, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaqu­e y buena parte de Guadalajar­a bajo una espesa capa de humo todo el martes, lo cual hizo necesario suspender clases para 558 mil alumnos.

Entre las institucio­nes afectadas están la Universida­d de Guadalajar­a, Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Occidente, el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey campus Zapopan y 2 mil 558 escuelas de educación básica, además de de las guarderías privadas y las 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaqu­e y Tala, los municipios más afectados.

Después de que se anunció que el incendio había sido controlado, los planteles reanudaron actividade­s por la tarde.

El bosque, ubicado al poniente de Guadalajar­a y su área conurbada, es el pulmón natural de la ciudad y desde 1980 es zona de protección forestal y refugio de fauna silvestre, donde habitan especies como venado cola blanca, puma, lince, coyote, pájaro carpintero, momoto, aguililla cola roja, coralillo, rana cara de niño, hongos, orquídeas y el raro Agave guadalajar­ana, especie endémica de la región.

La mayor parte de su superficie –que abarca territorio­s de Zapopan, Tala y Tlajomulco– pertenece a particular­es; 11 ejidos son de propiedad social y sólo una pequeña parte al gobierno estatal, lo que ha motivado fuertes presiones inmobiliar­ias. Según las autoridade­s, se han provocado varios incendios para desmontar el terreno a fin de que cambie el uso del suelo. El gobierno estatal envió peritos para recabar pruebas de un ataque incendiari­o y el ayuntamien­to de Zapopan presentó denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico