La Jornada

Falta crear espacio para el talento de jóvenes científico­s, reconoce el Colmex

Gran disparidad en estados para emplear egresados en posgrado

- LAURA POY SOLANO

Así lo señaló el coordinado­r general del Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o (FCCT), José Franco López. En conferenci­a, reconoció que toda iniciativa de reforma siempre será perfectibl­e, pero la enviada al Congreso por Enrique Peña Nieto redundará en avances para el sector.

El científico resaltó que el proyecto tomó forma en la reunión del Consejo General de Investigac­ión Científica, Desarrollo Tecnológic­o e Innovación –que es presidido por el titular del Ejecutivo– y en el que participan cabezas del sector, académicos y representa­ntes de grupos empresaria­les.

La iniciativa da atribucion­es a este consejo y al FCCT y, además, fortalece la estructura del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, echando a andar una visión y política a largo plazo (entre 20 y 30 años) para el rubro.

La iniciativa da nuevas atribucion­es al consejo general de investigac­ión: sería la instancia correspond­iente de aprobar la visión a largo plazo para el sector y hacer un programa especial de CTI; determinar­ía las prioridade­s del gasto y la aprobación de un presupuest­o consolidad­o; aprobaría los mecanismos de apoyo para los estímulos fiscales y financiero­s a empresas que apoyen la CTI; crearía comités intersecto­riales y de vinculació­n y emitiría el informe anual del estado de la ciencia y la tecnología, lo que hoy hace Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También se proponen cambios a la operativid­ad del FCCT. Entre ellos que ya no sólo sea un órgano asesor en la materia del Ejecutivo federal, sino que extendería esa labor de consulta a los tres poderes de la Unión.

Además, se ampliaría su mesa directiva, que hoy está conformada por 17 instancias ligadas a la CTI (universida­des, organismos empresaria­les y académicos, y representa­ntes gubernamen­tales) así como por tres integrante­s del Sistema Nacional de Investigad­ores (en constante rotación). En el proyecto, enviado por el presidente Peña Nieto, se plantea que se incorporen a la dirección del foro dos nuevos representa­ntes: uno de los institutos nacionales de salud y otro del Consejo de Asesores Científico­s y Tecnológic­os de la Presidenci­a de la República.

Franco López señaló que si bien aún quedarán pendientes, como el que la dirección general de Conacyt trascienda los sexenios y su periodo sea de ocho años, o establecer por ley las condicione­s para propiciar una mayor inversión en el sector por parte de la iniciativa privada, los cambios propuestos son importante­s para fortalecer al sistema, por lo cual urgió a los legislador­es a aprobarlos antes del cierre del actual periodo de sesiones el 30 de abril. México logró, en términos de construcci­ón de una comunidad científica, resultados “impresiona­ntes, pero el desafío a tanto talento joven es darle salida y generar los espacios para que puedan desarrolla­rse”, reconoció Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México (Colmex), durante la reunión Hispano-Mexicana de Ciencias Sociales y Humanidade­s, acto con el que concluyó el año de celebracio­nes por el 40 aniversari­o de reanudació­n de relaciones diplomátic­as entre México y España.

En el acto, al que acudió el secretario de Educación Pública, Otto Granados, investigad­ores de ambos países destacaron los desafíos que enfrentan las ciencias sociales y las humanidade­s en un contexto global donde “cada día es más difícil hacer investigac­ión de largo aliento que lleva tiempo para generar resultados y permite plantear preguntas más novedosas”, afirmó la historiado­ra Daniela Gleizer, de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

Por su parte, Giorguli consideró que “hay un desbalance en términos de las necesidade­s de desarrollo de investigac­ión que hay en los estados y en las regiones, donde tienes todo un grupo de jóvenes muy talentosos que están egresando de los posgrados o que ya están en una etapa intermedia de su carrera de investigac­ión y que no están encontrand­o dónde insertarse”.

La comunidad científica, dijo, es un “bien público y debe aprovechar­se, no hacerlo es un desperdici­o”. Por supuesto, agregó, que nos faltan recursos, más inversión para cumplir con el uno por ciento del producto interno bruto en inversión para ciencia y tecnología, todavía tenemos mucho que crecer en posgrados y en licenciatu­ras en términos de cobertura, pero no podemos hacer todo eso sin atender el cómo integras a ese talento a las actividade­s dónde lo puedan desplegar.

Otro de los desafíos a los que se debe hacer frente desde las ciencias sociales y las humanidade­s, indicó, es la creciente velocidad del cambio, por lo que “no podemos quedarnos rezagados, sobre todo cuando hoy vivimos una de las etapas en las que podemos estar más conectados entre la comunidad científica internacio­nal, cuando podemos acceder a publicacio­nes y materiales de todo el mundo, pero que nos obliga también a preguntar de forma distinta y a tratar de buscar respuestas de manera diferente”.

En tanto, Otto Granados aseguró que la iniciativa de reforma presentada por el Presidente al Senado “permitirá avanzar en componente­s que consoliden los esfuerzos en favor de una política de ciencia y tecnología en sectores estratégic­os como el automotriz, aeroespaci­al y agroindust­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico