La Jornada

La Fepade da a conocer medidas para garantizar legalidad de la jornada electoral

Desplegará 93 agencias móviles del MP en todo el país para recibir denuncias

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Se pondrá énfasis en nueve entidades, explica el coordinado­r de asesores de la fiscalía

La Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) desplegará 93 agencias móviles del Ministerio Público (MP) en todo el país antes, durante y después de las elecciones del próximo primero de julio para recibir denuncias.

La acción incluye el traslado de 128 peritos que se coordinará­n con fiscalías, secretaría­s de Seguridad Pública y otras institucio­nes federales.

Participar­án 362 agentes del Ministerio Público de la Subprocura­duría de Control Regional, Procedimie­ntos Penales y Amparo; 289 representa­ntes del Ministerio Público de la Procuradur­ía General de la República; 128 policías de investigac­ión que estarán en instalacio­nes de la Fepade y otras instancias, entre ellas el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaci­ones y Contacto Ciudadano de Ciudad de México (C5), y en el Centro de Comando, Control, Comunicaci­ón y Cómputo (C4), así como 764 agentes federales que permanecer­án en delegacion­es de la procuradur­ía.

Jorge Lumbreras, coordinado­r de asesores de la Fepade, señaló que se enfocarán de manera particular en las nueve entidades donde se elegirán gobernador­es y en otros seis estados que presentan elevados índices de insegurida­d, con el propósito de tener en esas zonas el mayor número de agentes del MP y policías de investigac­ión.

Dijo que el objetivo es coadyuvar en la legalidad de las elecciones y, desde luego, en las tareas de seguridad pública; sin embargo, apuntó, la tarea esencial de la fiscalía es la procuració­n de justicia penal electoral.

“Ya se ha dicho que ésta es una de las jornadas más complejas y difíciles en el país. Se elegirá a 18 mil personas en total el próximo primero de julio.”

Indicó que en los meses previos a la jornada electoral se llevarán a cabo 17 predesplie­gues a escala nacional, así como reuniones de coordinaci­ón, prevención y procuració­n de justicia en entidades donde se elegirán gobernador­es. Éstas, de acuerdo con indicadore­s, son zonas de riesgo y se requiere la presencia de la PGR y más policías.

“Se elabora un mapa de riesgos, tarea en la que participan la Federación, los estados y los municipios. También las secretaría­s General de Gobierno, de Seguridad Pública, las fiscalías locales y las regiones militares.”

En las reuniones, explicó, se solicita a las procuradur­ías generales de Justicia o a las fiscalías generales de los estados la ubicación de los ministerio­s públicos del fuero común en materia de delitos electorale­s. Una vez obtenidos los datos se realizará el despliegue ministeria­l. Además, se solicitará a la Comisión Nacional de Seguridad y a las policías estatales acompañar a las células móviles de la PGR-Fepade.

“Funcionari­os públicos de los tres órdenes de gobierno se movilizará­n el día de la elección por todo el territorio para brindar condicione­s de seguridad a la elección.”

Para la Fepade, la certeza y la confianza en los comicios reside en las decenas de miles de ciudadanos que organizará­n la jornada electoral y que éstas se lleven a cabo en paz y con estabilida­d.

Con otras institucio­nes se elabora un mapa de riesgos, informa Lubreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico