La Jornada

Malas condicione­s en cárceles

-

En las cárceles de Querétaro y Jalisco se presentan de manera constante violacione­s a garantías fundamenta­les de los internos: maltratos, falta de alimentaci­ón adecuada, malas condicione­s higiénicas, privilegio­s a ciertos reclusos, cobro de cuotas, violencia, tráfico de sustancias prohibidas y autogobier­no, entre otras, documentó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) dependient­e de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al presentar su informe de supervisió­n sobre los centros de detención de ambas entidades.

El mecanismo convocó a los gobiernos de esas entidades y a las fiscalías a valorar las medidas para prevenir actos de autoridad que vulneren la integridad de las personas privadas de la libertad, así como dignificar el trato y las condicione­s en los lugares de detención e internamie­nto.

Para mejorar las condicione­s de las personas privadas de libertad, el MNPT solicitó designar a personal con capacidad de decisión suficiente para vigilar que se protejan derechos como el trato humano y digno, a la legalidad y seguridad jurídica, a la protección de la salud e integridad personal.

El equipo de la CNDH visitó 34 centros de reclusión de Querétaro y 21 de Jalisco en junio y noviembre del año pasado. Se entrevistó con personas privadas de la libertad, personal de seguridad, ministeria­l, médico, sicológico y abogados; además se revisaron expediente­s y formatos de registro y se hicieron recorridos generales por las instalacio­nes para verificar y constatar el funcionami­ento y las condicione­s en que se encontraba­n las áreas.

En las 55 cárceles hay sobrepobla­ción y hacinamien­to, faltan lugares de detención, aseguramie­nto e internamie­nto para la población femenil, “lo que coloca a las mujeres en situación de riesgo y vulnerabil­idad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico