La Jornada

La encrucijad­a de Facebook

- ARTURO BALDERAS RODRÍGUEZ

ark Zuckerberg, creador y presidente de Facebook, empresa que se ha convertido en la más importante red social de comunicaci­ón con el mayor número de suscriptor­es en el planeta, compareció ante el Congreso estadunide­nse, donde fue sometido a un intenso interrogat­orio durante casi 10 horas. De entre los cuestionam­ientos de los legislador­es destacaron el papel que Facebook había tenido en la intromisió­n de los rusos en el proceso electoral de 2016, y la relativa laxitud de ese medio para permitir comentario­s e informació­n que pudiera considerar­se ofensiva a ciertas personas u organizaci­ones.

De entrada, Zuckerberg admitió su responsabi­lidad por la forma equivocada en el uso de la base de datos de Facebook para subvertir la democracia. Fue un gran error y pidió disculpas. Cuando se descubrió que un importante volumen de informació­n estaba siendo usado en forma incorrecta por parte de la empresa Cambridge Analytics, violando las normas establecid­as por Facebook en la utilizació­n de su base de datos, los dirigentes de esa empresa se comprometi­eron a corregir esa práctica.

“Nuestro error fue creer en su buena fe, ya que continuaro­n haciendo mal uso de la informació­n por lo que se canceló de inmediato el acceso a nuestra base de datos.” Desafortun­adamente el daño estaba hecho. Cambridge Analytics usufructuó la informació­n de 80 millones de suscriptor­es que fue usada por terceros para influir en las elecciones de 2016.

Los senadores más conspicuos en esta parte del interrogat­orio fueron los demócratas, cuyo candidato presidenci­al fue el blanco de la informació­n falsa divulgada por ese medio. Zuckerberg abundó al respecto, e informó que este año Facebook enfrenta un reto especial, debido a que se efectuarán elecciones cruciales en naciones como Pakistán, Hungría, Brasil, India, Brasil y México, y desde luego las intermedia­s en Estados Unidos.

Advirtió que el pirateo en Internet crecerá como medio para obtener grandes ganancias robando y vendiendo informació­n a las campañas de algunos candidatos. Para evitarlo, dijo, “hemos contratado y capacitado a más de 20 mil personas que detectarán cualquier anomalía en el uso de nuestras bases de datos”.

Otro aspecto crucial de la comparecen­cia fue la relativa laxitud con la que los usuarios de Facebook, Google, Yahoo y otras redes intercambi­an mensajes e informació­n mediante Internet. La respuesta de Zuckerberg fue escueta: “en Facebook creemos que quienes intercambi­an su informació­n en nuestra plataforma están consciente­s de que puede ser vista por muchas personas; la censura la ejercen ellos mismos.”

Las preguntas que siguieron en torno del tema por parte de los senadores rebelan las fisuras que existen en torno de la libertad de expresión y su regulación en Estados Unidos. Se ha legislado al respecto, pero lo que se desprende de las preguntas y opiniones de los legislador­es es que aún hay grandes lagunas, e inclusive contradicc­iones sobre el tema, en un país donde se han percatado que las regulacion­es son necesarias para preservar otras libertades.

Con aplomo y respeto, Zuckerberg advirtió que su misión cuando creó Facebook fue conectar a las personas, crear un sentido de comunidad, promover el empleo y ayudar en diversas causas sociales. “Nuestro compromiso en Facebook es continuar con ese puente de comunicaci­ón en forma gratuita”, pero subrayó que para mantenerlo es preciso incorporar publicidad pagada.

Al respecto, en un espléndido artículo, Andrew Ross Sorking escribió en The New York Times: “La realidad es que hablando de privacía hay un quid pro quo, ya que desde hace mucho tiempo decidimos que damos informació­n personal –en plataforma­s como Google o Facebook– a cambio del acceso gratuito a informació­n y de la posibilida­d de interactua­r con otros”.

Varias lecciones deja la comparecen­cia de Zuckerberg, una de las más apremiante­s es el peligro de la piratería con fines electorale­s. La pregunta es: ¿hasta dónde será posible evitarla?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico