La Jornada

Inician caravana a la CDMX damnificad­os por sismos en Oaxaca

Denuncian anomalías en reparto de ayuda

- DIANA MANZO JUCHITÁN, OAX.

Unos 500 integrante­s de la Coordinado­ra General de Damnificad­os del Istmo, afectados por los sismos del 7 y el 23 de septiembre de 2017, partieron en caravana motorizada a la Ciudad de México para exigir a las autoridade­s federales un segundo censo que incluya a los 41 municipios de dicha zona oaxaqueña.

Los participan­tes en la Caravana de los olvidados no recibieron folios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano; a otros no les entregaron tarjetas de apoyos para reconstruc­ción; algunos solicitan reclasific­ación de daño parcial a total y a otros más les dieron tarjetas sin saldo.

Los damnificad­os se concentrar­on ayer en la ciudad de Juchitán para dirigirse a la capital de Oaxaca y posteriorm­ente a la Ciudad de México.

Vecinos de Matías Romero, Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, Tehuantepe­c y otros municipios istmeños que participan en la protesta exigieron al gobierno federal un censo completo de damnificad­os, ‘‘no una simulación’’ como la que hizo hace un par de semanas, cuando sólo se incluyó a ocho de los 41 municipios afectados.

Jorge Domínguez López, originario de Juchitán y damnificad­o por el sismo del 23 de septiembre, no tiene casa y vive en un refugio comunitari­o. En el segundo censo no pudo reclasific­ar los daños y sólo recibió 15 mil pesos para reconstrui­r su vivienda. Por eso decidió unirse a la caravana.

Según la Coordinado­ra General de Damnificad­os del Istmo, 16 mil personas afectadas por los terremotos reclaman ayuda y, siete meses después, no han podido reconstrui­r sus viviendas.

Soid Ruiz López, vocero de la coordinado­ra, señaló que la agrupación exige un segundo censo, ‘‘serio y digno’’, de familias afectadas, pues el de marzo excluyó a miles de damnificad­os y sólo benefició a ocho municipios del Istmo.

‘‘No existe un registro completo que tome en cuenta a las familias que no tienen tarjeta ni a los que piden reclasific­ación de daños. Lo que se hizo fue simular un censo. Por eso vamos a la Ciudad de México, a manifestar­nos y a denunciar que en Oaxaca hace falta mucha atención’’, dijo.

La caravana llegaría la noche de ayer al poblado de El Tule, en Oaxaca, y el mediodía del lunes llegaría a la capital del estado para realizar una manifestac­ión. De ahí los inconforme­s seguirán a Nochixtlán; el miércoles partirán a Puebla para reunirse con damnificad­os por los terremotos de septiembre en el municipio de Izúcar de Matamoros, y el jueves saldrán a la capital del país, donde el viernes 20 se reunirán con los damnificad­os del Frente Nacional y exigirán al gobierno federal que los atienda.

 ??  ?? Miembros de la Coordinado­ra General de Damnificad­os de la Región del Istmo de Tehuantepe­c, afectados por los sismos en septiembre pasado, partieron rumbo a la Ciudad de México para exigir al gobierno federal que se realice un segundo censo que incluya...
Miembros de la Coordinado­ra General de Damnificad­os de la Región del Istmo de Tehuantepe­c, afectados por los sismos en septiembre pasado, partieron rumbo a la Ciudad de México para exigir al gobierno federal que se realice un segundo censo que incluya...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico