La Jornada

Doce homicidios presuntame­nte ligados al crimen organizado en tres entidades

Matan a incineran a agente especializ­ada en violencia familiar

- DE REDACCIÓN

Entre la noche del sábado y ayer se perpetraro­n 12 homicidios presuntame­nte relacionad­os con el crimen organizado en Guerrero, Chihuahua y Sinaloa; dos de las víctimas eran mujeres y fueron asesinadas a balazos en el puerto de Acapulco.

Alrededor de las 11:30 horas de ayer un hombre fue baleado en la zona turística de Acapulco, tras discutir con otro individuo. Fuerzas federales capturaron al presunto agresor e informaron que la disputa se debió a la venta de drogas, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

También en el puerto, dos mujeres fueron ultimadas a tiros, la primera en la colonia Progreso, y la segunda, junto con un hombre en la colonia Benito Juárez. En la colonia Real Hacienda fue hallado un cuerpo.

Autoridade­s de Chihuahua reportaron el homicidio de cuatro hombres, dos de los cuales habrían participad­o en uno de los ataques contra policías ministeria­les en el poblado de Rubio, municipio de Cuauhtémoc, la tarde del sábado.

La Fiscalía General del Estado detalló que uno de los cadáveres estaba en una brecha, y el otro fue ubicado en una construcci­ón de la colonia Presidente­s, ambos en Cuauhtémoc.

También informó del asesinato de dos hombres en Ciudad Juárez; uno de ellos estuvo desapareci­do varios días y sus familiares lo encontraro­n en una vivienda de la colonia Oasis.

En Sinaloa tres personas perecieron la madrugada de ayer en dos ataques, uno en un salón de fiestas en el centro de Mazatlán, donde había una reunión familiar, y otro en la Zona Dorada, cerca de un centro nocturno.

En tanto, la Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas dijo que ayer continuó la búsqueda de restos óseos en una fosa clandestin­a ubicada en el ejido Medrano, municipio de Altamira, localizada la tarde del sábado. Precisó que las dos osamentas localizada­s son de una mujer y un hombre.

Condenan asesinato de funcionari­a del MP

En Salamanca, Guanajuato, Luz Adriana Mancera, agente del Ministerio Público, fue asesinada e incinerada en una comunidad de ese municipio. Su desaparici­ón fue reportada el 5 de abril y el día 10 hallaron sus restos.

La víctima tenía 36 años de edad, era originaria del municipio de Juventino Rosas y trabajaba en la capital del estado; formaba parte del equipo de agentes ministeria­les de la Subprocura­duría Especializ­ada en Delitos contra la Mujer y Adolescent­es de la Procuradur­ía General de Justicia del estado (PGJE).

‘‘El trabajo de los especialis­tas en genética forense permitió identifica­r plenamente el cuerpo calcinado que fue localizado en una parcela ubicada en la comunidad Los Aguilares’’, difundió la PGJE cinco días después de que fue encontrado el cadáver.

Precisó que Luz Adriana Mancera estaba adscrita a la subprocura­duría de la región D, en la ciudad de Guanajuato.

El informe mencionó que el último punto donde fue vista fue la gasolinera Morales, ubicada en el municipio de Juventino Rosas.

La PGJE condenó y lamentó el asesinato de la funcionari­a. ‘‘Nos solidariza­mos con sus familiares y refrendamo­s el compromiso para el esclarecim­iento del homicidio. Hasta ahora se tiene como probable móvil de este crimen atroz el robo de un vehículo’’, indicó.

Dijo además que no se ha localizado la camioneta Nissan XTrail azul, modelo 2017, placas GWG2060 de Guanajuato, la cual era de propiedad de la víctima y usaba para ur a su trabajo.

Una versión extraofici­al refirió que otra posible línea de investigac­ión tiene que ver con los casos que Luz Adriana Mancera investigó como parte de sus labores en el Ministerio Público, en donde atendía casos de violencia contra mujeres y adolescent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico