La Jornada

Slim advierte a AMLO: cancelar el nuevo aeropuerto, freno al desarrollo

“Salinas o Peña utilizan al empresario en mi contra”, asegura el tabasqueño

- MIRIAM POSADA GARCÍA CRISTINA GÓMEZ LIMA HERMOSILLO, SON.

El empresario Carlos Slim Helú advirtió que si se cancela la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (NAICM) se frenará el desarrollo del país, porque la obra representa bienestar para 5 millones de habitantes de la parte más marginada de la Zona Metropolit­ana del Valle de México.

Sin mencionar por su nombre a Andrés Manuel López Obrador, dijo que los aspirantes a la Presidenci­a no deben opinar sobre la construcci­ón del nuevo aeropuerto, porque son candidatos y esta obra se decidió hace cinco años.

“Ahorita no tienen por qué meterse, ahorita son candidatos, esta es una decisión que se tomó hace cinco años, es más, la decisión estaba tomada desde el gobierno del presidente Vicente Fox. Ahorita no veo qué discuten. Y lo único que yo concluí analizando el proyecto es que tienen que revisarlo más a fondo con todas sus consecuenc­ias, sus efectos. Este es un paradigma detonador de desarrollo fantástico”, y destacó que esta obra tal vez sólo sea comparable con el Canal de Panamá, no por la inversión sino por sus efectos económicos y sociales.

Destacó que si en el desarrollo de ese proyecto se ha detectado corrupción, se debe castigar, y enfatizó que el grupo constructo­r que encabeza no ha sido partícipe de ningún tipo de acto ilícito.

Señaló que le preocuparí­a o le daría miedo que López Obrador ganara la Presidenci­a, si el criterio para todo será tomar decisiones sin informació­n suficiente.

■ Los candidatos no deben meterse; la obra se decidió hace cinco años, afirma el empresario ■ López Obrador reitera que revisará los contratos para reorientar las inversione­s

Criterios equivocado­s para inversione­s

“Me preocuparí­a o me daría miedo si se aplican criterios equivocado­s para las inversione­s”, sostuvo Slim Helú.

En conferenci­a de prensa ofrecida para fijar su postura sobre la intención de cancelar la construcci­ón del NAICM, Carlos Slim Helú dijo que el proyecto alterno para construir el aeropuerto en Santa Lucía fue hecho por gente seria, pero no es viable por la lejanía, además de que tendrían que alternarse las operacione­s ahí y en el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (AICM). Podría ser más barato, pero en poco tiempo tendría que pensarse en otra opción y no habría tantos beneficios sociales, laborales y económicos.

Explicó que la Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro de Inbursa participa en la Fibra E para la construcci­ón del NAICM, porque ofrece un rendimient­o de 10 por ciento, y su pago está garantizad­o por la tarifa de uso aeroportua­rio (TUA) que capte el AICM, el NAICM o cualquier aeropuerto que brinde servicio a Ciudad de México.

Slim Helú aseguró que ningún miembro de su familia invirtió en la Fibra E de forma individual, pero sí lo hicieron mediante el fondo de inversione­s de las empresas, entre ellas Teléfonos de México, entre otras.

Luis Frías Humphrey, director de Banca Corporativ­a de Inbursa, explicó que la fuente de pago de la Fibra E son los remanentes de la TUA que están en garantía para la deuda que ya tiene contratada el proyecto del aeropuerto.

Adicionalm­ente, señaló, tiene los ingresos comerciale­s que se generen, pero esto no es específica­mente del nuevo aeropuerto que se construya, sino es del aeropuerto que brinde servicio a Ciudad de México.

Puntualizó: si el NAICM no llegara a operar la TUA que se generen en el aeropuerto en funciones servirían para pagar la Fibra E. Si el proyecto de la nueva terminal aérea sigue su curso, la Fibra E se pagará en 2021, pero si no, se pagará en 2026.

Consideró que el NAICM debió ser una concesión a privados para que no hubiera todas estas discusione­s. Y aclaró que no está interesado en la concesión. Andrés Manuel López Obrador afirmó que respeta, pero no comparte la defensa que hace el empresario Carlos Slim de la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (NAICM), y le pidió “serenarse”.

Además, dijo que “si Slim sale a defender la nueva terminal aérea es porque Salinas o Peña lo están utilizando para tratar de contrarres­tar el avance de su movimiento, pero no les va a funcionar”.

Durante una gira por San Luis Río Colorado, el candidato presidenci­al de Juntos Haremos Historia consideró que el empresario está en su derecho de opinar lo que quiera, porque es parte de los contratist­as que edifican el NAICM. “Si es como dice él (Slim), un buen negocio, que lo haga con su dinero, si lo hace así se le puede dar la concesión”.

Reiteró que de ganar las elecciones revisará los contratos del aeropuerto y llamará a los involucrad­os para convencerl­os de que “no es un buen negocio para la nación ni para los mexicanos, (pero si) lo es para un pequeño grupo. Voy a buscar a los empresario­s contratist­as para convencerl­os de que podemos resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto con mucho menos dinero, haciendo dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía”, explicó el tabasqueño.

Señaló que de continuar con la edificació­n en el lago de Texcoco significa cerrar el actual aeropuerto y el de Santa Lucía. Adelantó que si no los puede convencer, invitará a la gente para que conozca más sobre el proyecto.

“Que todo mundo opine si se va a destinar presupuest­o público a esa obra, o si podemos resolver el problema con menos inversión y que la ciudad mantenga su terminal aérea.”

López Obrador destacó que México tiene muchas necesidade­s y la construcci­ón del aeropuerto por lo menos costará 300 mil millones de pesos “y es muchísimo dinero”.

 ??  ?? Carlos Slim dijo que la terminal aérea será un detonador de la economía, como el Canal de Panamá ■ Foto Jesús Villaseca
Carlos Slim dijo que la terminal aérea será un detonador de la economía, como el Canal de Panamá ■ Foto Jesús Villaseca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico