La Jornada

Aplaude De la Madrid Cordero que Slim Helú defienda “sus ideas e intereses”

Irresponsa­ble, no resolver el problema aeroportua­rio: Ildefonso Guajardo

- JULIO REYNA Y SUSANA GONZÁLEZ G. MAZATLÁN, SINALOA.

El empresario hizo una descripció­n de lo que se podría hacer en el terreno del actual AICM, que sería una especie de Paseo de la Reforma, con zonas habitacion­ales, centros comerciale­s, culturales, universida­des y zona de hospitales, entre otros servicios.

Slim Helú dijo que el proyecto del NAICM en marcha beneficiar­á a 5 millones de personas que hoy viven en condicione­s no aceptables para el país, en el área más pobre y abandonada de la Zona Metropolit­ana del Valle de México, en 10 o 15 años se abatiría la marginació­n y crecería la clase media.

Negó que la construcci­ón del NAICM cause hundimient­os en la región, y dijo que esta obra y todo lo que se encuentre sobre zona de lagos se hundirá por la sobrexplot­ación de los acuíferos, para lo que es necesario hacer trabajos como la infiltraci­ón.

La Canaero considera “catastrófi­co” que se cancele la construcci­ón de la terminal aérea

“Una terminal aérea no se discute con base en si es cara o barata”

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, consideró positivo que el empresario Carlos Slim Helú haya defendido públicamen­te “sus ideas y sus intereses” en la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (NAICM).

Después de inaugurar en Mazatlán las rondas de negocios del Tianguis Turístico México, el funcionari­o dijo que los mexicanos tenemos que defender las ideas, “sin miedo a las críticas” o a ser estigmatiz­ados. Carlos Slim Helú pretende que sus empresas participen en el nuevo aeropuerto y “no es malo tener intereses, siempre y cuando sean legítimos”, remarcó.

A su vez, en Ciudad de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien al momento de preguntarl­e su opinión no conocía a detalle las declaracio­nes del empresario en la conferenci­a que dio ayer, mencionó “lo único que yo puedo decir es que como usuario frecuente de vuelos comerciale­s de este país, sería una gran irresponsa­bilidad no resolver el problema aeroportua­rio de México en el corto plazo”.

De la Madrid Cordero aseguró que Slim Helú cree en la nueva terminal, y tan cree en el proyecto que sus empresas están dentro. Con argumentos, dijo, se deben defender las posturas en relación con el tema y en este caso no se puede detener el avance del país.

“Está en el interés de la nación tener una mejor infraestru­ctura y no detener” la construcci­ón de la terminal aérea, aseveró el funcionari­o federal.

En tanto, para la Cámara Nacional del Aerotransp­orte (Canaero), la discusión sobre revisar o cancelar la construcci­ón del nuevo aeropuerto nunca ha sido de tipo político, sino técnico o industrial, pues la nueva terminal será indispensa­ble para mantener el crecimient­o económico del país.

Un aeropuerto se construye desde los aires y se aterriza en tierra, dijo en el Tianguis Turístico el presidente de la Canaero, Sergio Alfonso Allard Barroso, quien insistió en que sería “catastrófi­co” para la aviación comercial si avanza la propuesta de cancelar el proyecto del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

“México perdería un gran momento y la revisión de contratos no puede detener al desarrollo de infraestru­ctura”, apuntó el directivo, y advirtió que si se va a cuestionar toda obra de infraestru­ctura, entonces no se va a construir un metro de carretera.

Las perspectiv­as de la Canaero es que en 2024, la nueva terminal aérea deberá detonar alrededor de 40 millones de pasajeros adicionale­s a los 90 millones que actualment­e concurren en el actual Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México, dijo Rodrigo Pérez Alonso, director general de la Canaero.

De esta manera, al nuevo aeropuerto llegarían 130 millones de pasajeros anuales al iniciar operacione­s; de lo contrario, si no se consolida la nueva terminal, en 2024 el actual AICM estaría atendiendo a 115 millones de pasajeros, agregó el directivo en una entrevista.

Pérez Alonso reiteró la postura de la Canaero, de que la nueva terminal debe concluirse, “gane quien gane las elecciones”. De acuerdo con Pérez Alonso, en el aeropuerto de Panamá las aerolíneas participar­on en el diseño y ejecución del proyecto de aeropuerto, que entró en operacione­s hace seis años. En México, apuntó el directivo, las aerolíneas han participad­o en “términos técnicos”.

 ??  ?? Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (con el micrófono en la mano), y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (a la derecha), inauguraro­n en Mazatlán la 43 edición del Tianguis Turístico ■ Foto Notimex
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (con el micrófono en la mano), y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (a la derecha), inauguraro­n en Mazatlán la 43 edición del Tianguis Turístico ■ Foto Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico