La Jornada

El NAICM, causa grave desequilib­rio hidrológic­o, advierten investigad­ores

La Sedena otorgó 25 permisos de uso de explosivos y detonantes

- ENRIQUE MÉNDEZ Y JAVIER SALINAS CESÁREO

que lo caracteriz­a, y al mismo tiempo atacar a Andrés Manuel López Obrador, único candidato presidenci­al que ha expresado su decisión de detener la obra”, y señaló que es previsible que otros hombres de negocios presenten un discurso similar.

En el Senado, Manuel Bartlett, coordinado­r de la fracción del Partido de Trabajo-Morena, agregó que detrás de ello hay una campaña desde el Ejecutivo federal en la defensa de la obra que costará decenas de miles de millones de pesos, y recalcó que el Consejo Coordinado­r Empresaria­l aceptó comparar el proyecto en marcha y el que propuso López Obrador.

En este órgano legislativ­o también hubo coincidenc­ias con el empresario. El senador panista Héctor Larios refirió que la construcci­ón del NAICM “fue una decisión que se tomó hace tiempo y ya tiene avances la construcci­ón con decenas de miles de pesos invertidos y no es correcto que un candidato presidenci­al diga ‘siempre no lo vamos a construir, vamos a cancelar la obra’, significa tirar a la basura la inversión y retrasar más la solución”.

Además, dio la razón a Slim y dijo que ni los candidatos ni un presidente puede tomar la decisión de suspender la obra, aunque agregó que no tiene duda La construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (NAICM) está provocando desequilib­rio hidrológic­o de la cuenca del Valle de México alrededor del lago de Texcoco y daños al ecosistema, advirtiero­n investigad­ores de la Universida­d Autónoma Chapingo (Uach). En este lugar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó 25 permisos de uso de explosivos y detonantes a nueve empresas y cinco personas físicas para esta obra.

Los explosivos son usados para extraer tezontle y basalto, y la vigencia de dichos permisos, en su mayoría, corren a partir del pasado primero de enero.

Aunque el Grupo Aeroportua­rio de que “hay ahí (NAICM) una enorme cantidad de corrupción”.

El coordinado­r de los senadores del PRD, Luis Sánchez, aseveró que lo que manifestó Slim “es lo correcto, y está descartado, incluso rebasado llevar el aeropuerto a la base aérea de de Ciudad de México negó a diputados y pobladores el uso de explosivos, la Defensa entregó un oficio a la comisión especial de la Cámara de Diputados que indaga la obra donde detalla su uso en Acolman, Tepetlaoxt­oc, Temascalap­a, San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacá­n, en el estado de México.

La Compañía Constructo­ra Nacional (Coconal) y su socio Constructo­ra Pavimentad­ora Vise, que obtuvieron un contrato por 7 mil 26 millones para construir la pista dos, recibieron dos permisos para dinamitar en 2018 cerros en Tepetlaoxt­oc, siendo éste el municipio donde más permisos se han otorgado, con 14 de las autorizaci­ones vigentes a cinco empresas.

Por separado, especialis­tas de la Uach exigieron la cancelació­n Santa Lucía. Sin duda que tienen que revisarse los contratos y si hay corrupción debe ser sancionada, ya que el actual titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s se ha caracteriz­ado por tener problemas muy serios en ese sentido”. inmediata del proyecto aeroportua­rio y demandaron la puesta en marcha de un diseño de corrección de todos los daños a la zona. La construcci­ón del NAICM, señalaron, constituye un ecocidio de dimensione­s extraordin­arias que terminará por destruir la naturaleza de la cuenca.

“Exigimos que se decrete a la cuenca del Valle de México área natural protegida en su modalidad de reserva de la biosfera u otra pertinente, que se decrete a la cuenca del Valle de México como patrimonio cultural de la humanidad y que se declaren a las actividade­s agrícolas, ganaderas, silvícolas y las artesanías de la región como actividade­s estratégic­as prioritari­as del país y patrimonio cultural”, expresó el académico Sócrates Silverio Galicia Fuentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico