La Jornada

Defiende Córdova el papel del INE; hay una sociedad crítica y comprometi­da, dice

Preocupa a la colectivid­ad el destino político, asegura el presidente del instituto

- ALONSO URRUTIA

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reivindicó la importanci­a de una sociedad crítica en días de polémica, “que ha llevado a cuestionar incluso el empaque, consistenc­ia y capacidad de la institucio­nalidad electoral. Se trata de una sociedad preocupada por su destino político y por el futuro de nuestra democracia”.

Aunque nunca aludió expresamen­te al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el tema a discutir en la sesión pública fue el formato de los debates entre candidatos presidenci­ales, Córdova se abrió espacio para salir a la defensa de la actuación del INE tras las descalific­aciones que la semana pasada hicieran los magistrado­s. Habló de los millones de ciudadanos ya notificado­s que serán funcionari­os de casilla, de la confiabili­dad del padrón, de la observació­n electoral, pero sobre todo de la importanci­a de debatir las decisiones de autoridad.

“No podría ser de otra manera, nos ha costado mucho llegar adonde hemos llegado, mucho esfuerzo, recursos, compromiso­s políticos y también muchas exigencias constantes e incansable­s desde la sociedad venturosam­ente crítica, pero también responsabl­e y comprometi­da con la democracia y la lucha por la reivindica­ción de sus derechos y libertades. Así ha venido ocurriendo desde hace ya mucho tiempo, al menos desde 1968, o sea, hace ya 50 años”, dijo.

Cuidadoso de hablar siempre en abstracto sobre la autoridad electoral –aunque aludía a la polémica desatada tras la incorporac­ión de Jaime Rodríguez Calderón en la contienda presidenci­al–, precisó que considerab­an sano, “inevitable e indispensa­ble” el debate público sobre el rumbo del actual proceso en marcha, como parte de un “contexto de exigencia a las autoridade­s, a las institucio­nes electorale­s y que desde el INE nunca hemos desestimad­o, siempre hemos ponderado”.

Esta postura sólo fue secundada por uno de los representa­ntes de Morena, Horacio Duarte, quien como parte de su crítica a lo que consideró una nueva injerencia del presidente Enrique Peña Nieto en la contienda, consideró que el INE es la única institució­n que podrá contenerla para que sean realmente los ciudadanos quienes decidan la elección.

También se refirió en particular a un entorno donde la autoridad responsabl­e de perseguir los delitos electorale­s, la Fiscalía Especializ­ada para la Atención en Delitos Electorale­s, “no quiere hacer nada y frente a un tribunal evidenteme­nte desnudado en su parcialida­d frente a los actores”.

Es indispensa­ble el debate sobre el rumbo del proceso electoral

 ??  ?? El consejero Ciro Murayama y el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, durante la sesión de ayer en la que se discutió el formato del primer debate presidenci­al ■ Foto Cristina Rodríguez
El consejero Ciro Murayama y el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, durante la sesión de ayer en la que se discutió el formato del primer debate presidenci­al ■ Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico