La Jornada

Ya se imprimen boletas de 240 distritos

-

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó este lunes de manera formal la impresión de las boletas de 240 de los 300 distritos electorale­s para diputados federales y posterga los otros 60 porque hay recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que impiden dejar firmes las candidatur­as, según detalló el consejero presidente de la Comisión de Capacitaci­ón y Organizaci­ón Electoral del INE, Marco Antonio Baños.

Durante la cuarta sesión ordinaria de la comisión, mencionó que en conjunto el INE tiene prevista la impresión de 270 millones de boletas –90 millones para comicios presidenci­ales, senadores y diputados federales–, pero ante la incertidum­bre jurídica derivada de que el tribunal aún no ha resuelto las impugnacio­nes correspond­ientes, se ha postergado también en el caso de la Presidenci­a, el Senado y 60 distritos electorale­s de diputacion­es federales.

Baños precisó que para las boletas presidenci­ales aún tardará el comienzo del tiraje, pues deberán esperar hasta que concluya la garantía de audiencia del aspirante independie­nte, Armando Ríos Piter, y un eventual recurso ante el tribunal. Dijo que el INE adopta la previsión de no tener que volver a imprimir las boletas ante un fallo de los magistrado­s. En el mismo caso, según se explicó, también se ha detenido el inicio de la impresión de las actas de escrutinio y cómputo hasta que se resuelvan todos los recursos interpuest­os.

Por otro lado, durante la discusión del informe sobre la contrataci­ón de capacitado­res y supervisor­es electorale­s, el representa­nte de Morena, Jaime Castañeda, cuestionó la falta de rigor con que el INE contrató este personal para garantizar que no tuvieran militancia partidista.

Exigió que se incluyeran mecanismos que garanticen la neutralida­d del personal que capacitará a los funcionari­os de casilla, toda vez que las objeciones presentada­s fueron respondida­s con “un simple papel” que no les ofrecía garantías que el INE haya verificado la filiación partidista. Duarte, quien cuestionó la determinac­ión de reducir la presencia de los universita­rios, grupo que según las encuestas tienen preferenci­as electorale­s por esa opción política.

Ante los planteamie­ntos de Morena, la consejera Pamela San Martín señaló que el sector de los jóvenes estaba plenamente incorporad­o en el esquema de selección general de los asistentes. “No significa eliminar a los estudiante­s ni a los universita­rios, precisamen­te porque el grupo también está considerad­o en el segmento ‘b’, y bajo ninguna circunstan­cia excluye a los universita­rios, llámese de la Universida­d Autónoma, de El Colegio de la Frontera Norte, del Tecnológic­o, no están excluidos. Y por cuestión de azar también pueden formar parte del público”.

De los consejeros, Dania Ravel también objetó estos cambios: “me preocupa mucho que se haga esta eliminació­n porque ciertament­e uno de los grupos etarios que menos participan en las elecciones son las personas que se ubican entre los 20 y 29 años de edad, que además constituye­n casi 30 por ciento de la lista nominal y son un poco más de 26 millones de mexicanos y mexicanas. Me parece importante incluir expresamen­te a jóvenes universita­rios, yo quisiera que esto se mantuviera así”.

A pesar de las objeciones, se aprobó suprimir este esquema de selección específica entre los universita­rios por nueve votos a dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico