La Jornada

Alerta ombudsman de Zacatecas de focos rojos en penales del estado

El sistema de cárceles repite calificaci­ón del año pasado

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ ZACATECAS, ZAC.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) presentó ayer un informe sobre la “grave” situación en que se encuentra la mayor parte de los centros penitencia­rios de la entidad, de los cuales tras una minuciosa revisión por personal de dicho organismo, se encontró con “foco rojo” a los penales de Zacatecas y Fresnillo, así como el Centro de Internamie­nto Juvenil de la entidad.

Con base en este diagnóstic­o, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta del organismo, hizo un llamado urgente a las autoridade­s de la Secretaría de Seguridad Pública locales y al gobernador, Alejandro Tello Cristerna, para que se atiendan problemas específico­s.

La supervisió­n al reclusorio de Cieneguill­as, en la capital del estado, al penal de Fresnillo, al consejo tutelar, así como a las 16 cárceles distritale­s, se realizó conforme a lo establecid­o en la Guía Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria que utiliza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó Domínguez Campos.

Para todos los centros de reclusión se hizo un análisis de aspectos como si se garantiza la integridad física, sicológica y moral del interno; estancia digna; condicione­s de gobernabil­idad y para la reinserció­n social, así como las de los grupos de internas en situación de vulnerabil­idad.

Diversas deficienci­as en infraestru­ctura

En general, refirió la ombudsman, todos los centros penitencia­rios del estado “tienen deficienci­as en infraestru­ctura, equipamien­to, así como en las condicione­s materiales y de higiene de instalacio­nes; también, ausencia parcial en la normativid­ad y protocolos que rigen los centros”.

Asimismo, “deficiente­s servicios para mantener la salud de los internos y del servicio de alimentaci­ón; insuficien­cia de personal de seguridad y custodia, falta de personal médico, odontológi­co y de enfermería, de personal de criminolog­ía y sicología, de actividade­s laborales y de capacitaci­ón para el trabajo, educativas y deportivas”.

Debido a estas irregulari­dades y anomalías, la CDHEZ otorgó al sistema penitencia­rio zacatecano una calificaci­ón de 5.52, “resultado coincident­e con los presentado­s en el Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria de la CNDH”, el año pasado.

Para el caso particular del penal de Cieneguill­as –el de mayor población penitencia­ria con 981 internos–, la CDHEZ encontró como problemas centrales “hacinamien­to en las áreas de observació­n, separos, observació­n y clasificac­ión y desintoxic­ación, así como en algunos dormitorio­s”:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico