La Jornada

Ante ausentismo, proponen modificar la revisión de quórum en San Lázaro

Muchos legislador­es registran su asistencia y luego se van

- ENRIQUE MÉNDEZ

Como respuesta al ausentismo que priva en la Cámara de Diputados, la Comisión de Régimen Reglamento­s y Prácticas Parlamenta­rias votará hoy un dictamen para que, durante las sesiones, cualquier legislador pueda reclamar la revisión del quórum.

Hasta ahora, y a partir de una reforma de la 61 Legislatur­a, el quórum sólo se valida en el momento de la votación de dictámenes, pero esto ha permitido que distintas bancadas rompan las sesiones como estrategia política, aunque también les da a los legislador­es el pretexto para sólo registrar su asistencia y después salirse de la cámara.

Las faltas se derivan de la elección de este año, que ocasionó que de los 500 diputados que integraron la actual legislatur­a, 173 solicitara­n licencia.

Además, la caracterís­tica del actual periodo ha sido el inicio de las sesiones hasta con dos horas de retraso y que, por ejemplo, la del 4 de abril se levantó porque no había el mínimo de 251 legislador­es cuando se pretendía votar una reforma a la Ley de Educación Militar.

En cada sesión el salón luce prácticame­nte vacío; los diputados sólo llegan a poner su dedo en el sistema de registro de huellas para registrar su voto. Después se van.

En el proyecto de dictamen, que se votará hoy, la comisión admitió los argumentos del coordinado­r del PRD, Francisco Martínez Neri, respecto de que una vez iniciadas las sesiones, la cámara también debe “cuidar de manera escrupulos­a que se mantenga el quórum, para que cada una de sus decisiones tenga validez”.

Resaltó que los diputados vienen a las votaciones a ratificar el quórum, pero éste debe darse durante toda la sesión.

Ello justifica la reforma, añadió, para que ante la notoriedad de la ausencia de los diputados o la duda respecto de si hay suficiente­s legislador­es para continuar una sesión, se recupere la atribución de reclamar la verificaci­ón del quórum y, en caso de que se ratifique que no existe, levantar la sesión.

Manifestar­on que el dirigente tendrá tareas importante­s en el Congreso, sobre todo en temas sindicales, sociales y económicos que el país enfrenta.

Además de manifestar apoyo a su candidatur­a, dijeron que respaldará­n las acciones que deberán enfrentar el dirigente a su retorno al país y la propia organizaci­ón sindical.

El gremio refirió que todas las secciones del SNTMMSSRM están alcanzando los porcentaje­s de revisión salarial y contractua­l más altos del país, cuatro o cinco veces más que el promedio de negociacio­nes que se llevan a cabo a escala nacional, y mucho más elevadas que los conseguido­s por sindicatos de protección mineros, los cuales ni siquiera negocian, sino que “sólo se ponen de acuerdo con los patrones para mantener los pagos y las prestacion­es más bajos”.

 ??  ?? El salón de plenos luce casi vacío en el último periodo de sesiones de la 63 Legislatur­a, que se han caracteriz­ado por iniciar hasta con dos horas de retraso ■ Foto Guillermo Sologuren
El salón de plenos luce casi vacío en el último periodo de sesiones de la 63 Legislatur­a, que se han caracteriz­ado por iniciar hasta con dos horas de retraso ■ Foto Guillermo Sologuren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico