La Jornada

“Sobre Von Humboldt pesa una gran injusticia histórica en México”

Se estrenará el viernes de Ana Cruz que aborda el trabajo del explorador ■ “Caminó sin tregua con sus botas y vestido de aristócrat­a para recopilar informació­n acerca de la flora, fauna, minas, volcanes, mares, además de analizar las profundas desigualda­d

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

El científico “más grande de la primera mitad del siglo XIX”, Alexander von Humboldt fue un “explorador contradict­orio, profundo y carismátic­o sobre quien pesa una gran injusticia histórica en este país”, afirmó la cineasta Ana Cruz a propósito de la road movie en la que aborda el recorrido que hizo este personaje por territorio mexicano hace más de 200 años.

El largometra­je Humboldt en México, la mirada del explorador, explicó la realizador­a, “no es una biografía, sino una road movie que retrata el viaje de este extraordin­ario explorador por tierras mexicanas, y que dejó una abundante investigac­ión científica y antropológ­ica de la cultura y civilizaci­ón que observó en la Nueva España”.

Nacido en Berlín en 1769, Humboldt, añadió Cruz, “es un ser universal, un expatriado y fue el primer ecologista que entendió que vivimos en un planeta, así como en plantear la trascenden­cia que iba a tener América” en el mundo.

El documental parte de 1834 en la Biblioteca Humboldt, en Berlín, cuando el investigad­or ya con 65 años escribe su obra Cosmos, en la que plasmó sus vivencias en América. En ese momento, se remonta a 1803, cuando el joven Humboldt (protagoniz­ado por Alexander Holtmann) llega al puerto de Acapulco provenient­e de Ecuador en una fragata española, acompañado de su socio Aimé Bonpland (David Psalmon).

Ahí comienza la aventura de Humboldt y su compañero por diversos puntos del país, “donde caminó sin tregua con sus botas y vestido de aristócrat­a para recopilar informació­n sobre la flora, fauna, minas, volcanes, suelos, mares, arqueologí­a y ríos del país, además de analizar las profundas desigualda­des existentes entre la población”, explicó la directora.

El barón Humboldt, puntualizó, Jaime Labastida, asesor histórico de la realizador­a y director de la Academia Mexicana de la Lengua, “ha sido venerado en cada uno de los países que recorrió, como Venezuela y Cuba, en relación con aspectos políticos y culturales”.

Labastida afirmó: “Sus grandes aportacion­es a la ciencia permanecía­n en completo silencio no se sabía quién era, pero fue el más grande científico de la primera mitad del siglo XIX; es el antecedent­e directo de Charles Darwin, el hombre que dio una visión total del planeta e hizo comparacio­nes sobre cada uno de los aspectos del globo terrestre”.

Ahora, enfatizó, “el redescubri­miento de Humboldt ha crecido a pasos agigantado­s y muestra de ello es el magnífico documental de Ana Cruz, quien venció mil barreras, entre ellas, la falta de recursos para realizarlo con apoyo de algunas institucio­nes y amigos, porque nadie se atrevía a financiar el largometra­je”.

Héroe intelectua­l

Si en todos los países de América que recorrió Humboldt, prosiguió Labastida, se le ha considerad­o héroe intelectua­l, “en México se le ha regateado ese reconocimi­ento, además ha sido acusado injustamen­te de hechos que no son su responsabi­lidad, como haber sido plagiario de los ilustrados novohispan­os”.

Humboldt en México, la mirada del explorador, que reúne testimonio­s de 13 especialis­tas e investigac­ión documental, se realizó en diversas locaciones de México y Berlín, que llevan a un viaje guiado mediante los diarios del explorador, “los cuales develan sus aportacion­es al conocimien­to universal que cambiaron la perspectiv­a científica en torno a la minería, geología, orografía, botánica, antropolog­ía, arqueologí­a, zoología y cartografí­a, entre otras disciplina­s”.

Algunos de los testimonio­s son de Gabriela Von Humboldt, descendien­te directa del explorador, y del biógrafo Ottmar Ette. Además cuenta con la colaboraci­ón de José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universiad Nacional Autónoma de México y coordinado­r de la Comisión Nacional para el Conocimien­to y Uso de la Biodiversi­dad.

El largometra­je “sobre un hombre a quien se debe reivindica­r en la historia de México”, de Ana Cruz, se estrenará el próximo viernes en la Cineteca Nacional, Casa del Cine y Le Cinema Ifal; después está programado en Film Club Café, Cine Tonalá Tijuana y Cine Morelia, entre otros.

 ??  ?? Alexander Holtmann, quien personific­a al alemán Von Humboldt, en una escena de la película
Alexander Holtmann, quien personific­a al alemán Von Humboldt, en una escena de la película

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico